13 DE NOVIEMBRE DE 2015

InfoVacunas: La aplicación del Minsal para informarte sobre fechas, vacunatorios y campañas

Disponible para iPhone y Android, la aplicación te muestra un mapa de vacunatorios, calendario y campañas, entre otros datos relacionados con las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones.

En qué consiste Infovacunas

Descargándola en tu celular, la app entrega información en relación a las vacunas que forman parte del esquema de vacunación, las fechas de vacunación y los vacunatorios más cercanos.

Infovacunas tiene cinco secciones- (1) Agenda de vacunación, (2) Información de vacunas, (3) Mapa de vacunatorios, (4) Noticias y (5) Campañas de vacunación- y es compatible con los sistemas operativos de Android y iPhone.

La información que entrega la aplicación no sustituye el carnet de vacunación (documento oficial en los establecimientos de salud). Este es de carácter privado y sólo tú tienes acceso a esa información.

Objetivo

La entrega de estos datos facilita el proceso de inmunizaciones tanto para los padres del niño como también para los profesionales a cargo del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile.

Mantener control sobre las vacunas que ponemos a nuestros hijos, saber cuándo le corresponde la siguiente dosis, entre otros, es de vital importancia tanto para el hijo o hija como para su comunidad. Esto se conoce como “efecto rebaño“: la inmunización de un integrante lo protege no sólo a él, sino que también al resto.

Si una enfermedad es considerada hoy poco frecuente es precisamente porque a lo largo de los años han habido permanentes campañas de vacunación para disminuir el contagio.

¿Qué es el PNI?

La aplicación del Minsal informa sobre las vacunas que forman parte del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), el cual establece una serie de vacunas como obligatorias para los grupos definidos en el mismo programa (artículo 32° del Código Sanitario).

Entre las enfermedades que se previenen con las vacunas del PNI están la tuberculosis, el sarampión, la influenza y el virus del Papiloma Humano.

El registro personal de las vacunas recibidas, desde el nacimiento del niño o niña ayuda a mantenerlo actualizado con sus vacunas. Esta información además será útil al cambiar de médico, cuando los niños comienza a ir al jardín infantil o sala cuna o cuando viajan fuera del país.