12 DE NOVIEMBRE DE 2015

Telescopio Gigante de Magallanes: Comienza la construcción del telescopio más grande del mundo

Ya se dio inicio a la construcción del Telescopio Gigante de Magallanes (GMT) que cuando comience a funcionar, en el año 2021, producirá desde Chile imágenes diez veces más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble.

Dónde estará ubicado

El observatorio Las Campanas se encuentra en el Desierto de Atacama, lugar que por sus cielos claros y clima seco es perfecto para la observación astronómica. Ahí se construirá el GMT, dentro de una cúpula de 22 pisos de altura.

Se espera que el 2021 pueda ver la primera luz y que en 2024 esté completamente operativo.

Qué buscará el GMT

El Telescopio Gigante de Magallanes será el primero de una nueva clase de telescopios extremadamente grandes, que serán capaces de producir imágenes diez veces más nítidas que las que hoy captura el Hubble.

Con esta capacidad, la misión del GMT será descubrir planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas cercanas y las pequeñas perturbaciones que los agujeros negros causan en la luz procedente de estrellas y galaxias lejanas. Además podrá revelar los objetos más débiles jamás vistos, incluyendo galaxias muy distantes y antiguas, cuya luz ha viajado a la Tierra desde poco después de ocurrido el Big Bang, hace 13.800 millones de años.

“Con la ciencia no hay límites a las posibilidades que se abren. Lo que se abre es una puerta al conocimiento, se inicia la ruta a nuevas exploraciones y hacia posibilidades aún desconocidas”, Presidenta Michelle Bachelet.

Los espejos

Los telescopios son básicamente enormes espejos. En el caso del Telescopio Gigante de Magallanes, su espejo principal combina siete segmentos de 17 toneladas y de más de 8 metros de diámetro cada uno. Juntos forman una apertura de casi 25 metros de diámetro.

El proceso para crear estos espejos dura aproximadamente cuatro años: un año para moldearlo y enfriarlo y luego más de tres años para generar la superficie y pulirlo meticulasamente, proceso que se llevará a cabo en la Universidad de Arizona.

Uno de los espejos ya está listo. Otros tres están siendo procesados y se producirán otros adicionales, uno por año hasta el 2021, cuando el GMT comenzará a funcionar, alcanzando su total capacidad operacional en diez años más.

El GMT permitirá a los astrónomos caracterizar planetas orbitando en torno a otras estrellas, ser testigos de la formación temprana de galaxias y estrellas, y obtener evidencia de la materia oscura y la energía oscura.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/yRX7f4jNMgg" width="600" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>