3 DE NOVIEMBRE DE 2015

Jefa de Estado recibe a becarios de la Agencia de Cooperación Internacional en la Moneda

La Mandataria recordó que en concordancia con los desafíos que nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nuestro país estableció una Política de Cooperación hasta 2030, con énfasis en la democracia y en las personas como ejes del proceso de colaboración.

En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, se efectuó el encuentro anual de becarios de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), en donde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó la labor de la institución y la importancia que tiene en la integración Sur-Sur.

La AGCID, a través de su Departamento de Formación y Becas, y en alianza con instituciones de educación superior chilenas, administra y ejecuta un Programa de Becas para profesionales de Latinoamérica, el Caribe, y ahora África, interesados en formarse y/o perfeccionarse en Chile. Producto de su trabajo, se han entregado a lo largo de los 25 años de vida de la organización, 1.200 becas de magíster, 90 cursos internacionales, con cerca de 4 mil profesionales y directivos públicos que apoyan las áreas programáticas de cooperación que desarrolla Chile en distintos países.

La máxima autoridad del país indicó en la ceremonia que “ustedes son el rostro concreto de los esfuerzos de desarrollo, porque se capacitan para  trabajar con mejores herramientas para la inclusión y por mayores oportunidades para los habitantes de cada una de nuestras naciones”.

En la misma línea recalcó: “Aquí las relaciones internacionales se transforman en relaciones humanas, que es la forma esencial de crear y construir hermandad entre nuestros pueblos y proyectar un futuro de colaboración y generosidad en beneficio del ser humano”.

Asimismo, la Jefa de Estado señaló que “cuando nos conocemos e interactuamos en el diálogo franco del aprendizaje y la búsqueda de respuesta a desafíos profesionales, por un lado, pero también desafíos sociales comunes, lo que nos une está muy por encima de las diferencias”.

Al finalizar su discurso expresó que “todos los pueblos de este planeta compartimos desafíos comunes. Y hoy, como nunca antes, los desafíos del progreso están globalmente interconectados. Y el país que quiera desarrollarse tiene que apostar, tiene que trabajar también por el desarrollo de todos los países”.