2 DE NOVIEMBRE DE 2015

Jefa de Estado recibe informe “La megasequía 2010-2015: Una lección de futuro”

El documento fue elaborado por el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR2).

En el Salón de Audiencias del Palacio de la Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió el informe “La megasequía 2010-2015: Una lección de futuro”, elaborado por el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR2), que aborda de manera interdisciplinaria las diversas aristas del déficit de precipitaciones que ha afectado a la zona centro y sur de Chile durante los últimos cinco años.

En una primera parte se presenta la caracterización y contextualización hidroclimática del actual evento como un análisis de los fenómenos climáticos -tanto naturales como antrópicos- que originan el déficit de precipitaciones. Luego se identifican los impactos sobre la provisión de agua, la vegetación natural, la ocurrencia de incendios forestales y la productividad primaria en la costa. En una tercera parte se describe la percepción social y la respuesta del Estado a la megasequía.

Finalmente se hacen recomendaciones relativas a la regulación de recursos hídricos, la prevención de riesgos climáticos y la articulación de actores, así como el uso de herramientas para la evaluación de la vulnerabilidad y de prácticas afines a la construcción de resiliencia.