29 DE OCTUBRE DE 2015

Gobierno lanza fondo de $650 millones para emprendimientos y pequeños negocios mapuche en La Araucanía

El Fondo Emprendimiento de Negocios Mapuche Fünmapu dispone de 650 millones de pesos, provenientes de Sercotec y Corfo, para apoyar a unos 245 emprendedores, micro y pequeños empresarios a través de cinco líneas: Capital Semilla Emprende, Fondo de Desarrollo de Negocios Crece, Creación y Fortalecimiento de Gremios, Redes de Oportunidades de Negocios y Promoción y Canales de Comercialización. Todas ellas contemplan condiciones especiales para facilitar el acceso de los emprendedores.

<iframe width="600" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/xGEniv6frL0" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe>

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, encabezó en Nueva Imperial la presentación del programa “Fünmapu, Semilla de la Tierra”, una iniciativa pionera en el país y en la Región de la Araucanía, ejecutada por Sercotec, que busca mejorar las capacidades y oportunidades de emprendedores, emprendedoras, pequeñas empresas y asociaciones del pueblo mapuche.

En la presentación, realizada Ruka Iyael, el ministro Céspedes destacó que “es extremadamente importante apoyar al pueblo mapuche con sus emprendimientos e innovación en forma constante. En esa línea, hoy estamos haciendo entrega de estos importantes instrumentos de apoyo que privilegia los cambios estratégicos en la manera de entender el fomento productivo, y que brinda nuevas posibilidades para el desarrollo de sus actividades”.

El programa se hace cargo de las brechas de los emprendedores del pueblo mapuche de la Región de La Araucanía, como las distancias entre el campo y los centros urbanos, la falta de acceso a internet, entre otras, potenciando al mismo tiempo sus singularidades e identidad cultural.

Según explicó Francisco Meneses, gerente general (s) de Sercotec, Fünmapu tiene características diferenciadoras respecto de los programas tradicionales de la institución: hay asistencia al proceso de postulación, menor monto del aporte empresarial, pueden postular empresas con niveles de ventas más bajos, mayor plazo y capacitación antes que el negocio se formalice, más asesoría, acompañamiento y seguimiento de los beneficiarios.

Fünmapu, Semilla de la Tierra trabaja en tres focos: fortalecimiento de la asociatividad, generación de emprendimiento y gestión de la empresa. Se enfoca en el desarrollo de iniciativas en los sectores agroalimentario, artesanal y textilería, turismo, gastronomía típica y servicios, que tiendan a mejorar los niveles de calidad y de productividad, y que pongan en valor los negocios con identidad mapuche.

1) Menor aporte empresarial: entre 5% y 10% de cofinanciamiento de parte del emprendedor y/o microempresario por sobre el subsidio de Sercotec. Los programas regulares consideran un cofinanciamiento de 30%.

2) Menor nivel de ventas: en los programas orientados a micro y pequeñas empresas formales, se exigen ventas desde 100 UF. Los programas regulares consideran ventas desde 200 UF.

3) Asistencia al proceso de postulación: ejecutivos de Sercotec Araucanía se despliegan por los territorios presentando el programa y guiando las postulaciones.

4) Más tiempo para la formalización: los emprendedores que tienen un proyecto de negocio reciben capacitación y asesoría antes de formalizar su empresa ante Impuestos Internos.

5) Más asesoría, acompañamiento y seguimiento de los beneficiarios. Los proyectos de negocio consideran mayor plazo de ejecución.

Más información en www.sercotec.cl