21 DE OCTUBRE DE 2015

Agenda de Probidad: Nueva ley sancionará con pérdida del cargo a quienes infrinjan las normas electorales

La reforma constitucional que sanciona con pérdida del cargo a parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales (cores) que hayan cometido irregularidades durante sus campañas quedó lista para su promulgación.

Una nueva iniciativa de la Agenda de Probidad y la Lucha contra la Corrupción permitirá llevar las próximas elecciones bajo un nuevo marco jurídico y de transparencia. La ley de pérdida del escaño -una de las 12 iniciativas que regularán las elecciones, partiendo por las municipales de 2016- quedó ayer despachada por el Senado, a la espera de su promulgación.

Pérdida del cargo

Una vez promulgada la ley, autoridades de todos los niveles electas mediante votación popular deberán abandonar sus funciones si no respetan las normas electorales durante sus campañas. La iniciativa contempla disuadir las malas prácticas entre quienes postulen a los siguientes cargos de presencia municipal y regional:

  • Senadores
  • Diputados
  • Alcaldes
  • Concejales
  • Consejeros Regionales

De este modo se busca que las campañas se lleven a cabo de manera transparente, lo que a su vez legitimará tanto a las autoridades en ejercicio como a la política nacional.

Inhabilidad para cargos de representación popular

La nueva ley también sanciona a las personalidades políticas con la imposibilidad de presentarse para cualquier elección por los dos períodos siguientes. De este modo, quienes hayan incurrido en irregularidades durante su campaña quedarán fuera de Consejos Regionales, municipios y el Congreso Nacional por al menos 2 períodos consecutivos.

Adicionalmente, tampoco podrán optar a un cargo o función pública dentro de los tres años posteriores.

Nuevo marco jurídico y de transparencia para elecciones: Otras iniciativas de la Agenda de Probidad y Lucha contra la Corrupción

Además de la pérdida de escaño, dentro de las iniciativas de la Agenda se contempla regular las campañas electorales con las siguientes medidas:

1. Reducir a la mitad el límite del gasto electoral, lo que resultará en menor cantidad de carteles en las calles.
2. Restringir los lugares donde estará permitido hacer campaña. El Servel indicará qué parques y plazas corresponderán a cada candidato.
3. Prohibir el aporte de empresas a campañas, de modo que se regule la relación entre dinero y política.
4. Sancionar al candidato o partido que realice propaganda fuera de los plazos.

Noticias relacionadas