13 DE OCTUBRE DE 2015

8 conceptos del proceso para la Nueva Constitución

Hoy la Presidenta Michelle Bachelet anunció las etapas del proceso para una Nueva Constitución para Chile. Revisa algunos de los conceptos clave de las distintas etapas para alcanzar una Nueva Carta Fundamental.

1- Educación Cívica y Constitucional

A modo de preparación para el proceso constituyente se llevarán a cabo una serie de instancias de formación ciudadana en temas cívico-constitucionales. De este modo se busca garantizar la participación informada de todos los chilenos y chilenas.

2- Diálogos Ciudadanos

Comenzarán en octubre de 2015 y tendrán tres niveles: comunales, provinciales y regionales. De estos diálogos surgirán las “Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución”, documento que será entregado a la Presidenta y, con él como base, se formulará un proyecto de Nueva Constitución.

Para asegurar que los diálogos se lleven a cabo de manera efectiva y transparente estos serán observados por un Consejo Ciudadano de observadores.

3- Consejo Ciudadano de observadores

Estará integrado por representantes de la sociedad civil, serán nombrados por la Presidenta Bachelet y su misión será velar para que los Diálogos Ciudadanos se realicen de manera libre, transparente y sin presiones.

4- Reforma Constitucional

La Constitución chilena no contempla un mecanismo de reemplazo de la misma. Por esto es necesario modificar la actual Constitución para hacer posible el proceso legislativo que implica una Nueva Carta Fundamental.

Esta reforma se enviará al Congreso durante el segundo semestre del 2016. Los parlamentarios votarán a favor o en contra del proyecto que contiene (1) la modificación a la Constitución actual y (2) los mecanismos propuestos por el Ejecutivo para la discusión de su reemplazo (ver puntos 5-8).

5- Comisión Bicameral

Es uno de los mecanismos propuestos para procesar y debatir el proyecto de Constitución que enviará la Presidenta al Congreso. Esta comisión constaría de representantes de ambas cámaras del Congreso, es decir, de diputados y senadores.

6- Convención Constituyente mixta

Es la opción intermedia para procesar y debatir el proyecto de Constitución que enviará la Presidenta al Congreso. Recibe el nombre de “mixta” porque estaría integrada tanto por parlamentarios como por representantes de la sociedad civil.

7- Asamblea Constituyente

Es otro de los mecanismos posibles para procesar y debatir el proyecto de Constitución que la Presidenta enviará al Congreso. Los parlamentarios votarán entre esta o las dos opciones anteriores para llevar reemplazar la Carta Magna de nuestro país.

8- Plebiscito ciudadano

En el caso de que el Congreso así lo decida o no llegue a consenso sobre qué mecanismo se empleará en la discusión de la Nueva Carta Fundamental, se llevará a cabo un plebiscito para que la ciudadanía decida entre una Comisión Bicameral, una Convención Constituyente Mixta o la Asamblea Constituyente.