9 DE OCTUBRE DE 2015

Presidenta Bachelet: “Estamos trabajando para que todo este proceso de soluciones definitivas sea lo más rápido y eficiente posible”

Durante su visita a la región de Coquimbo, la Mandataria recorrió la localidad de Canela donde informó de las ayudas y trabajos que está haciendo el Gobierno para la reconstrucción de la zona.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó subsidios de enseres, bancos de materiales y firmó un acuerdo de colaboración entre el Gobierno Regional de Coquimbo, el Ejército y la Cámara Chilena de la Construcción, para contar con un contingente de efectivos del ejército, capacitado en el montaje de viviendas para la reconstrucción.

La Mandataria explicó que “como parte de las tareas de reconstrucción, a partir de hoy, estamos empezando a entregar estas tarjetas del Banco de Materiales, cada una por un valor de 50 UF, poco más de 1 millón 260 mil pesos, para que las familias afectadas por daños reparables puedan comprar los implementos necesarios para reparar sus viviendas”.

“Y detrás de estas tarjetas hay familias, que van a poder ustedes mismos decidir cuáles son los problemas, cuál es la mejor solución para sus necesidades y agilizar el inicio de los trabajos, que todos esperamos, además que se ejecuten de la manera más rápida y eficiente posible”, agregó.

Asimismo, los instrumentos para abordar la reconstrucción de viviendas han tenido especial consideración con las familias y su relación con los territorios que habitan, por ello se trabajará en las siguientes líneas de acción: la primera contempla construcción de viviendas en sitio propio, que es para las familias que han resultado con su casa destruida y ésta está emplazada en sitio seguro.

La segunda es la adquisición de vivienda nueva o usada, que es para familias propietarias que deban ser relocalizadas. Y la tercera, involucra reparación, la que incluye asistencia técnica para viviendas con daños reparables, moderados o mayor.

La Jefa de Estado destacó que “se está firmando hoy un acuerdo marco entre el Gobierno Regional de Coquimbo, el Ejército y la Cámara Chilena de la Construcción, de manera que un conjunto de efectivos del Ejército queden en condiciones de hacer esta tarea en el futuro cada vez que se necesite”.
De este modo, la Presidenta puntualizó que “estamos trabajando, entonces, para que todo este proceso de soluciones definitivas sea lo más rápido y eficiente posible, pero claramente, tenemos que resolver las necesidades más inmediatas”.

Al finalizar sus palabras la Mandataria destacó que “de esta manera, movilizando los recursos del Estado, con la participación de las autoridades locales y las comunidades, vamos a lograr recuperar la región de Coquimbo de la manera más rápida posible”.