9 DE OCTUBRE DE 2015

Presidenta Bachelet: “De lo que se trata es de volver a levantar lo caído, reparar lo dañado, apoyar a quienes perdieron todo o parte de sus enseres o su material de trabajo”

Esta tarde, la Mandataria entregó subsidios para reactivar la economía de Coquimbo, que sufrió los efectos devastadores del terremoto y tsunami del pasado 16 de septiembre.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de entrega de subsidios en el marco del programa Reemprende Coquimbo que permitirá reactivar la actividad productiva de Coquimbo. En total, 138 micro y pequeños empresarios recibirán apoyo para reactivar sus negocios.
“De lo que se trata es de volver a levantar lo caído, reparar lo dañado, apoyar a quienes perdieron todo o parte de sus enseres o su material de trabajo”, afirmó la Mandataria.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura identificó en las caletas de pescadores artesanales de la Región de Coquimbo, 100 naves con daño parcial en el casco y 117 con pérdida total. Asimismo, se contabilizó que 203 embarcaciones quedaron sin su motor y 240 perdieron artes, aparejos y equipos de pesca.

En este sentido, la Jefa de Estado destacó que “eso es lo que estamos haciendo en este momento: poner en manos de algunos de los principales afectados en esta zona, como son los pescadores, la ayuda que es necesaria. Estamos entregando embarcaciones y motores para aquellos que perdieron una cosa o ambas”.

Asimismo, explicó que “hemos estado trabajando para recuperar las calles y los caminos, el borde costero, las viviendas afectadas, los enseres dañados, pero también para que la economía local recupere su vitalidad y no se pierdan puestos de trabajo”.

En este sentido, el programa de emergencia en el marco del “Reemprende Coquimbo” destinará aproximadamente $2.400 millones para ir en apoyo de las empresas afectadas. Se subsidiará un máximo de $10 millones, independiente del monto declarado en el proyecto de inversión.
En la oportunidad, la Jefa de Estado resaltó “la agilidad de los organismos públicos involucrados para, en menos de un mes, estar haciendo entrega de estos dineros para que nuestros empresarios puedan retomar la actividad”.

Al finalizar sus palabras, señaló que “la gente en la región puede tener la tranquilidad de que se están haciendo todos los esfuerzos, en todos los frentes. Y los chilenos a lo largo del país pueden tener la seguridad de que aquí hay un Gobierno e instituciones alertas y dispuestos para atender las emergencias, apoyar a los necesitados y volver a levantar las zonas afectadas, tal como es posible de ver aquí en Coquimbo”.

Noticias relacionadas