9 DE OCTUBRE DE 2015

Ministro Céspedes: “Tongoy ha dado prueba de que se sabe poner de pie frente a la adversidad”

Esta tarde, el secretario de Estado visitó la Región de Coquimbo donde entregó cuatro embarcaciones y 18 motores para los afectados en Tongoy a sólo 23 días de la catástrofe.

Cumpliendo con el compromiso realizado al día siguiente del terremoto del pasado 16 de septiembre, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, visitó hoy la Región de Coquimbo para entregar cuatro embarcaciones, una de ellas con motor, y 17 motores adicionales para los habitantes de Tongoy que sufrieron los efectos de la catástrofe.

Durante su visita, el Ministro compartió con los pescadores afectados y aseguró que “Tongoy ha dado prueba una vez más de que Chile se sabe poner de pie frente a la adversidad”. Y resaltó la agilidad de los organismos públicos involucrados para, en menos de un mes, ya estar haciendo entrega de beneficios.

Además, en el marco del programa Reemprende Coquimbo, el Secretario de Estado, anunció que la cartera aprobó los recursos para las primeras 8 empresas beneficiadas del Proyecto “Recuperación Capacidad Productiva de Acuicultores de Pequeña Escala de la Localidad de Tongoy, Etapa 1”, que surge del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR – Emergencia Coquimbo) iniciativa que el Gobierno de Chile dispuso en menos de dos semanas de la catástrofe y que irá en ayuda de 70 cultivadores pertenecientes a la Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy.

Sumado a esto, Céspedes mencionó la aprobación de los recursos para las 10 empresas beneficiadas del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR – Emergencia Coquimbo) “Turismo y Comercio asociados, Tongoy” que se focaliza en apoyar las primeras empresas del sector turismo, considerando comercio y servicios asociados (hoteles, restaurantes, agencias de viaje, entretenimiento, camping, entre otros) que tendrá un cofinanciamiento de un 80% con un subsidio para un proyecto de inversión de hasta $5 millones por beneficiario, además de un plan de trabajo por hasta $1 millón que podrán incluir capacitaciones, consultorías, asistencia técnica, financiando por el programa

“Acompañar a nuestros pescadores no es sólo un acto de justicia, pero por sobre todas las cosas, también es una apuesta responsable y seria con nuestro futuro. Porque si queremos ser un país moderno, que crece sostenidamente, debemos incorporar las capacidades de cada sector en nuestro desarrollo”, dijo el Ministro.