9 DE OCTUBRE DE 2015

Conoce la nueva ley que otorga autonomía constitucional al Servel

Hoy se promulgó la ley que permite que el Servicio Electoral pueda actuar de manera independiente de los poderes del Estado y que cambiará el proceso de elecciones como se lleva a cabo hasta ahora.

Esta mañana la Presidenta de la República promulgó la primera de las iniciativas legislativas que forman parte de la Agenda de Probidad. La Ley que otorga autonomía constitucional al Servel hará posible que el servicio lleve a cabo su labor fiscalizadora de manera independiente del gobierno de turno, sin relacionarse con el Ejecutivo a través del Ministerio del Interior como lo hace hasta ahora.

Mejor marco regulatorio para elecciones

A partir de las proximas elecciones municipales el 2016 entrará en vigencia un nuevo marco regulatorio para las campañas. Este marco buscará eliminar desde su origen algunas de las malas prácticas en política electoral.

La ley que otorga autonomía al Servel contempla las siguientes de medidas para modificar cómo se llevan a cabo las carreras electorales:

  • El Servel regulará que los aportes a campañas y partidos sean públicos y accesibles para la ciudadanía
  • Se prohibirá el aporte de personas jurídicas (empresas) a campañas
  • Los partidos políticos se podrán financiar con aportes públicos de manera permanente

EL servel fiscalizará que estas medidas se cumplan de manera efectiva por parte de los candidatos y sus comandos.

Nueva dirección del Servicio

Con la recién publicada ley se altera también la conducción del servicio. Una vez que esta entre en vigencia, la dirección del Servel la llevará un Consejo Directivo integrado por 5 miembros designados por el Presidente o Presidenta de la República, los cuales

  • Deberán ser aprobados por el Senado (2/3 de los votos)
  • El cargo durará un máximo de 10 años
  • No podrán ser reelectos
  • La Corte Suprema puede removerlos por incapacidad o negligencia

<iframe src="http://multimedia.senado.cl/media/embed?key=6ab9682c4627270bcca4332741cba2cf&amp;width=720&amp;height=406&amp;autoplay=false&amp;autolightsoff=false&amp;loop=false" width="720" height="406" frameborder="0" scrolling="no" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Agenda de Probidad

La Agenda de Probidad es un conjunto de 21 iniciativas legales y administrativas que surgen como respuesta al informe del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Intereses, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, más conocido como la Comisión Engel. Las medidas administrativas ya han sido 100% implementadas. Las medidas legislativas se encuentran en trámite en el Congreso nacional con urgencia. De estas, la ley que otorga autonomía constitucional al Servel es la primera en ser promulgada.

Revisa el estado de avance de los proyectos de la Agenda de Probidad

Noticias relacionadas