8 DE OCTUBRE DE 2015

Minvu asegura materiales para reparación de viviendas con daños leves tras convenio con proveedores

Ministra Paulina Saball afirmó que acuerdo es un paso fundamental en la ejecución del Plan de Reconstrucción en la región de Coquimbo, ya que permitirá avanzar en la entrega de la Tarjeta Banco de Materiales. Subsidio lo recibirán a contar de mañana familias de toda la región.

El subsidio Tarjeta Banco de Materiales es el instrumento que dispuso el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para abordar la reparación de todas las viviendas catastradas que resultaron con daños leves, producto del terremoto y tsunami que afectó a la región de Coquimbo en septiembre pasado.

Y como una forma de asegurarle a las familias de la provincia del Limarí el acceso a materiales, es que la ministra Paulina Saball firmó este jueves un convenio con los proveedores ferreteros y comerciantes de dicha zona, facilitando a todas aquellas personas que tengan un subsidio del Minvu adquirir los materiales para autoconstrucción en el comercio asociado.

“Este convenio con los proveedores es lo que permite que las ferreterías y las empresas relacionadas con el rubro de la construcción, en cada una de las localidades y comunas, participen en este proceso y sean los lugares donde las personas pueden usar su tarjeta. Lo que hacemos es proveer de 50 UF por familia para que puedan adquirir materiales de construcción y reparar aquellos daños en su vivienda y que no constituyen daño estructural ni que requieren asistencia técnica”, precisó la ministra Saball.

Uno de los principales objetivos de la generación de esta red de comercio es activar la economía local, colaborando así con el proceso de reconstrucción e iniciando junto a las familias una recuperación total de las comunas afectadas.

“Nosotros entendemos que los procesos de reconstrucción son una oportunidad para que lo que había antes quede mejor, y eso lo hacemos entre todos. Nosotros ponemos las políticas, los recursos y los programas, pero si todos colaboramos con aquello generamos mejores condiciones de vida de las personas, mayor vínculo y mejor protección” indicó la titular del Minvu.

La autoridad añadió que “la activación de la economía local es parte del desafío que tenemos como país para crecer, para generar empleo y para proveer a las familias de mayores instrumentos para el desarrollo de su actividad comercial”.

Este viernes comienza entrega de subsidios

Tras la actividad con los proveedores, la ministra se desplazó hasta la localidad de Sotaqui, cercana a Ovalle, donde se reunió con familias afectadas para informarles respecto del proceso de reconstrucción y las formas de acceso a los subsidios de reparación o reposición de vivienda.

La secretaria de Estado afirmó que desde este viernes que se comenzarán a entregar en toda la región los primeros subsidios para viviendas con daños leves, pero que también “estamos abocados a que todas las personas que tengan daño moderado o mayor, o viviendas irreparables, tengan una vinculación directa con un prestador de asistencia técnica, que pueda evaluar su situación y eso lo transforme en un proyecto”.

De acuerdo a información oficial del Minvu, en total fueron 9.910 las viviendas catastradas, de las cuales 6.763 presentan daños. De éstas, 2.926 se encuentran en la provincia de Limarí, con un 75% de ellas en condición de reparable.