8 DE OCTUBRE DE 2015

Conicyt celebra la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Hasta el 11 de octubre se lleva a cabo en el Parque Quinta Normal este tradicional evento científico cuyo tema para este año es la luz.

Cada año, durante la primera semana de octubre, el Programa Explora CONICYT organiza una serie de actividades dirigidas a la comunidad escolar y a público general, enmarcadas en el mayor evento de divulgación científica del país.

Se trata de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, donde se invita universidades, museos, centros de investigación, establecimientos educacionales e instituciones públicas a celebrar la ciencia con distintas actividades en todo el país.

Más de 60 instituciones ligadas al quehacer científico, tecnológico y educativo del país se reunirán en torno a la celebración, una de ellas es el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, que mostrará un planetario móvil y un telescopio solar. Además, se presentará un juego de realidad virtual llamado “Cazadores de Partículas Cósmicas”, creado por el Núcleo Milenio Procesos Químicos y Catálisis (CPC).

La feria se lleva a cabo del 5 al 11 de octubre en el Parque Quinta Normal. Entrada gratuita.

Actividades de alcance nacional

En el marco de la misma Semana de la Ciencia, se realizarán tres actividades en el país:

Hombres y mujeres de la ciencia dejan por un día sus laboratorios y cátedras para concurrir a establecimientos educacionales a contar qué es la investigación científica, compartiendo su experiencia con estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media. Algunas charlas disponibles son: La biomasa como fuente de energía sustentable, en la Región de los Ríos; Luz y algunas de sus aplicaciones, en la Región de Antofagasta; Glaciares y sus beneficios para la sociedad, en la Región Metropolitana.

¿Dónde se construye el conocimiento científico en Chile? El mundo de la investigación científica, tecnológica y académica abre sus puertas a niñas, niños y jóvenes para mostrar cómo y dónde se desarrollan estas tareas a lo largo del país. Entre ellos el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (UC), la Dirección de Archivos y Museos, Centro Nacional de Conservación y Restauración, Planetario (USACH), ¡y muchos más!

Escuelas de todo el país se suman para motivar el interés de niños, niñas y jóvenes por la Ciencia y la Tecnología con ferias científicas, concursos o juegos que involucran a toda la comunidad escolar. La invitación está hecha. Ingresa a tu región en www.explora.cl y encuentra las actividades programadas para participar y planificar tu #SemanadelaCiencia.

Revisa aquí algunas de las actividades por región.

Feria Científica Juvenil

En paralelo a la Semana de la Ciencia, en el Museo de Historia Natural se celebrará la Feria Científica Juvenil, donde se presentarán proyectos de investigación de estudiantes de educación básica y media de todo el país.

Hasta el 9 de octubre.