6 DE OCTUBRE DE 2015

Banco Mundial mide impacto de Reforma Tributaria: Afecta positivamente la distribución del ingreso y mejora equidad de sistema tributario

El Banco Mundial realizó un informe sobre los efectos distributivos de la Reforma Tributaria, una de las reformas propuestas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La Reforma Tributaria fue aprobada el año pasado y este 2015 ya comenzó a implementarse. Esta persigue diversas metas: financiar gastos permanentes (como los que implicarán la Reforma Educacional), mejorar incentivos de ahorro e inversión y reducir evasión y elusión son los más relevantes.

Esta semana el Banco Mundial publicó un estudio titulado “Chile: Efectos distributivos de la Reforma Tributaria de 2014“, donde postulan que la iniciativa mejora la equidad de nuestro sistema tributario, siendo uno de los objetivos de la reforma corregir la desigualdad y la distribución del ingreso.

El informe comprueba lo que se ha mantenido desde los inicios de la reforma: su efecto recae principalmente en el sector de mayores ingresos. Está fuertemente concentrado en el extremo superior de la distribución del ingreso y se refleja en un aumento sustancial de la carga efectiva del impuesto a la renta para el percentil más alto de la población.

“La Reforma Tributaria permitirá disponer de ingresos permanentes para financiar mejoramientos en educación, salud y otras materias, como también avanzar en disminuir la desigualdad y reducir la elusión y la evasión

Es decir, la mayoría de los chilenos no se verán afectados por los cambios que introduce la reforma. En otras palabras, el 73% de la recaudación de la Reforma Tributaria por modificaciones al impuesto a la renta (sistema atribuido y semi integrado) provendrá del 0,1% de mayores ingresos.