6 DE OCTUBRE DE 2015

6 preguntas y respuestas sobre la Campaña de vacunación contra el Sarampión

A pesar de que en nuestro país el Sarampión fue eliminado hace más de 20 años (los brotes epidémicos que ha habido desde entonces se deben al ingreso de viajeros que han contraído la enfermedad en otros países), en Chile seguimos vacunando contra esta enfermedad para aumentar la inmunidad en niños y niñas.

1- ¿Qué es el Sarampión?

Es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca exantema (pequeñas manchas rojas en la piel), fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte.

El sarampión se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva. Es una enfermedad altamente contagiosa.

2- ¿Cómo se previene?

La enfermedad se previene a través de la vacunación. En Chile, la vacuna es parte del calendario de vacunación obligatorio y se administra a los 12 meses y en 1º básico.

La campaña de vacunación contra el sarampión se lleva a cabo en nuestro país desde 1992 y su objetivo es reforzar la inmunidad de los niños y niñas.

3- ¿Quiénes se vacunarán y dónde?

Se vacunarán todos los niños y niñas de 1 a 5 años en salas cunas, jardines infantiles, establecimientos educacionales y centros de salud públicos y privados en convenio de todo el país. Los vacunatorios también desarrollarán actividades en otros sitios de alta concentración de niños y niñas, de acuerdo a sus respectivas planificaciones.

4- ¿Qué vacuna se utilizará?

Se aplicará una vacuna Tres Vírica, que protege contra tres enfermedades: el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis o Paperas. Esta vacuna se ha aplicado desde los años sesenta, mostrando a lo largo de varias décadas, una elevada seguridad y eficacia.

La vacuna NO contiene timerosal. Esta sustancia se utiliza para evitar la contaminación de las vacunas y no daña la salud, lo que ha sido reiteradamente señalado por las autoridades científicas mundiales.

5- ¿La vacuna es gratis?

Sí, es gratuita, así como todas las incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación vigente, independientemente del sistema previsional de salud (FONASA, ISAPRE, Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad) al que esté adscrito la persona.

6- ¿Es obligatoria?

Sí. El Decreto N° 1201 del 22 de noviembre del 2013 del Ministerio de Salud, dispone la vacunación obligatoria de la población que vive en Chile contra las enfermedades inmunoprevenibles, dentro de las que se encuentra el Sarampión.

Más información

El brote de Sarampión que sufrimos hace algunos meses se generó por el contagio de una persona infectada proveniente del extranjero. A pesar que el brote fue controlado, esto nos demuestra que la enfermedad sigue siendo una amenaza y que debemos incrementar la protección de la población, especialmente los niños y niñas, quienes pueden sufrir complicaciones graves derivadas del virus.

Al aumentar la cantidad de personas inmunizadas a niveles cercanos a 100%, disminuye el número de susceptibles a la enfermedad y se reduce la probabilidad de infección, por lo tanto los no vacunados o con esquemas incompletos tienen menor probabilidad de infectarse. La vacuna es obligatoria para proteger a quien se vacuna y a toda la población.

Si tienes dudas sobre la campaña de vacunación, llama a Salud Responde: 600-360-7777

Noticias relacionadas