2 DE OCTUBRE DE 2015

Vocero y presupuesto para proceso constituyente: Aquí hay un acto de transparencia y una invitación a que todos seamos parte

La autoridad enfatizó que “éste es un debate que requiere participación ciudadana. Nosotros no estamos disponibles para una discusión entre cuatro paredes, entre un conjunto de iluminados”.

El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, destacó que el proceso para arribar a una nueva Constitución “es parte de los compromisos que hicimos con los chilenos” y desestimó cuestionamientos a la partida presupuestaria respectiva. “Lo que hay aquí es un acto de transparencia y también una invitación a que hagamos de este proceso de nueva constitución, uno republicano, con sentido de Estado en el que todos seamos parte”, afirmó.

La autoridad enfatizó que se requiere un proceso participativo y democrático. “Éste es un debate que requiere participación ciudadana. Nosotros no estamos disponibles para una discusión entre cuatro paredes, entre un conjunto de iluminados”, señaló.

El secretario de Estado, afirmó asimismo que “éste no es un proyecto de unos contra otros” sino “una invitación al conjunto del país”, para “que sean protagonistas de algo que nunca en la historia de Chile hemos hecho”.

Agregó que las partidas para este proceso se definieron “con sentido de responsabilidad, de austeridad y prudencia”.

Aprobación de carrera docente “es un tremendo avance para el país”

En otro plano, el titular de la Segegob relevó la aprobación “por amplia mayoría” en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que genera una nueva carrera docente. “Es un tremendo avance para el país”, dijo.

“Para asegurar calidad en la educación, un componente esencial es contar en Chile con una carrera docente que genere reconocimiento social a la labor de los profesores, pero también un buen nivel de remuneraciones asociado a la calidad en el desempeño”, expresó.

Respecto de cuestionamientos a la modalidad para permitir la gratuidad en educación superior a partir de 2006, enfatizó que “esto es simplemente un adelantamiento” del compromiso y que será la Ley de Educación Superior, que se enviará durante este año, la que “establecerá el régimen general de gratuidad hasta alcanzar la universalidad”.

“Queremos acompañar” a la Nueva Mayoría en acto del domingo

El ministro Díaz asimismo confirmó que tanto la Presidenta Michelle Bachelet como los ministros fueron invitados al acto que la Nueva Mayoría realizará este domingo 4 de octubre en el teatro Caupolicán.

“Lo que queremos es acompañar a la coalición que da sustento a este gobierno en esa actividad que nos parece relevante porque se enmarca en la conmemoración de un hito en la historia de Chile: el plebiscito que derrotó a Pinochet”, afirmó.

Espero que situación de RD pueda resolverse

En otra materia, la autoridad calificó como “sorprendente” la decisión del Servicio Electoral (Servel) de objetar la palabra “revolución” en el proceso que lleva adelante el movimiento Revolución Democrática (RD) para constituirse como partido político. Sobre este punto, Díaz aseguró que es “respetuoso” de la resolución, pero –recalcó- que “no veo razón para objetar dicha denominación”.

“Nadie supone que un movimiento como Revolución Democrática, que ha hecho una contribución a esta etapa de la política, busque por la vía del nombre provocar algún tipo de subversión del orden establecido. Por lo tanto espero que eso pueda resolverse”, dijo.

Debemos mitigar efectos de paralización del Registro Civil en la ciudadanía

Finalmente, consultado por la situación en el Servicio de Registro Civil e Identificación, Díaz sostuvo que “ésta no es una huelga legal, sino una paralización de funciones que no está contemplada en la ley”.

Por tanto, agregó, “lo que tenemos que hacer como gobierno es garantizar medidas de mitigación que no traslade los efectos de un conflicto gremial a la gente”.

“Hay funciones esenciales del Registro Civil que afectan de manera muy dramática la vida de la gente. Y lo que estamos haciendo es tomar todas las medidas que están a nuestro alcance para que los efectos de esa paralización no los pague la gente”, concluyó.