2 DE OCTUBRE DE 2015

Obras de emergencia en Caleta Coquimbo avanzan rápidamente para recuperar el funcionamiento de su infraestructura

A dos semanas de ocurrido el terremoto y tsunami, el recinto portuario artesanal ya cuenta con la limpieza total de su fondo marino.

La Directora Nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Antonia Bordas y el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, informaron los avances en los trabajos de emergencia que se ejecutan en la caleta pesquera artesanal de Coquimbo.

Es así como a 8 días de iniciado el contrato de emergencia, las autoridades constataron el progreso en estas tareas, que al momento presentan un 100% de limpieza del fondo marino de residuos y restos náufragos, además de un 90% en la ejecución de limpieza de la explanada, labores que han permitido el paulatino comienzo de la operatividad en el recinto pesquero tras la catástrofe.

En la oportunidad, Antonia Bordas destacó que gracias a la coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas, los pescadores y la empresa Constructora Dorgambide Ltda “la caleta ya está empezando a estar operativa, tal como lo comprometió el Ministro Undurraga y lo hemos logrado incluso antes de los 15 días señalados”.

Precisó que en el proceso de emergencia muy pronto comenzarán las reparaciones parciales a la estructura de la caleta, para el próximo año comenzar con la reconstrucción del molo de abrigo y de todas las obras terrestres dañadas. “Ahora vamos a seguir con la parte estructural de la caleta, que es un trabajo muy importante que al menos va a durar 4 meses, pues tenemos una estructura con grietas y algunas deficiencias que tenemos que corregir, pero esperamos que a principios del próximo año esté totalmente habilitada”, añadió la autoridad de Obras Públicas.

El presente contrato de emergencia involucra además la limpieza de la edificación, estacionamientos y alcantarillados, como así también la habilitación de suministro de agua y sistema eléctrico, cierre provisorio y la mantención de las grúas de la caleta.

Por su parte, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, valoró el avance de las obras de emergencia en la emblemática caleta, agregando que este recinto pesquero “es muy importante para Coquimbo y vemos la totalidad de la limpieza del fondo marino y de los escombros”.

Añadió que “ya salieron los primeros pescadores y obtuvieron una cantidad importante de merluza, lo cual es una muy buena noticia porque está recomenzando la actividad productiva” y que si bien “hay mucho por avanzar todavía, estamos partiendo para reponer al más breve plazo la pesca artesanal, existen desafíos en cuanto al apoyo con motores y embarcaciones en conjunto con los pescadores, pero en 8 días hemos recuperado la caleta del puerto de Coquimbo, que es un paso muy importante”.

El proyecto de conservación de la caleta pesquera de Coquimbo considera también en su primera etapa la totalidad del cierre perimetral definitivo del recinto en 90 días y la reparación del muelle turístico, gracias a una inversión de 378 millones de pesos, financiando con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas. Gracias a un segundo contrato, se realizará un dragado que permitirá la instalación de un frente de atraque para la operatividad de las embarcaciones de la caleta.