1 DE OCTUBRE DE 2015

Presupuesto 2016: Conoce los temas prioritarios

Anoche la Presidenta Michelle Bachelet anunció en cadena nacional los principales lineamientos del presupuesto para el año 2016, en los cuales se notó un claro énfasis en reconstrucción y educación.

Reconstrucción

La Presidenta destacó que lo más urgente es sin duda la reconstrucción de las comunidades afectadas por los desastres naturales como el terremoto del 27/F, el del norte grande en 2014, el incendio de Valparaíso, los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, la erupción del Volcán Calbuco y el reciente terremoto en la región de Coquimbo.

Para dar el apoyo que necesitan a los compatriotas afectados se invertirán 321 mil 426 millones de pesos. 

Educación

“Uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto estará destinado a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas.” – Presidenta en cadena nacional

Dentro de los anuncios se destacó también la importante inversión en una educación de calidad para Chile. Niños, niñas y jóvenes vivirán el resultado concreto de la Reforma Educacional.

  • 2 millones 177 mil estudiantes se beneficiarán Gracias a la Ley de Inclusión
  • Un millón 650 mil escolares podrán estudiar de manera gratuita
  • Más de 200 mil alumnos de educación superior que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, estudiarán gratis en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que cumplan esos requisitos
  • 80 mil nuevos jóvenes podrán acceder a becas de alimentación

Salud

Para seguir avanzando en el esfuerzo por entregar a todos los chilenos y chilenas una atención de salud más oportuna, rápida y de calidad, se destinaron importantes recursos para contar con médicos y especialistas en la red pública de salud.

Especialistas
  • Se contratarán a 750 nuevos especialistas dentro de los Servicios de Salud.
  • Se dará apoyo financiero para la formación de 1000 nuevos médicos especialistas y para la destinación de 390 médicos a atención primaria y hospitales comunitarios a lo largo de Chile.

Así avanzaremos concretamente en la reducción de las listas de espera.

Infraestructura

También se le dará un fuerte impulso a la Atención Primaria de Salud con el inicio de 106 proyectos como los Centros de Salud Familiar, o los Centros de Urgencia de Alta Resolución.

Medicamentos

Por una parte, el Fondo de Tratamientos de Alto Costo financiará los diagnósticos y tratamientos, independiente del sistema de salud al que pertenezcan los pacientes.

Aseguraremos que el Fondo de Farmacia entregue gratuitamente los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos, entre otros.

Salud bucal
  • El Programa “Sembrando Sonrisas” atenderá a 310 mil niñ@s menores de 6 años.
  • Salud Bucal para jóvenes de 4º Medio, atenderá a más de 77 mil adolescentes.
  • Más Sonrisas para Chile” beneficiará a 100 mil mujeres.

Seguridad

Durante el 2016 fortaleceremos el resguardo del orden público y la investigación policial con recursos para:

  • Aumentar los efectivos en 6 mil carabineros y mil 200 policías.
  • Adquirir equipamiento, vehículos y tecnología de última generación para reducir y controlar el tráfico ilícito de drogas.
  • Ampliar el Plan de Seguridad Comunal que se realiza con la participación de los vecinos
  • Continuar con los Programas “Juntos más Seguros” y “Barrios de Alta Complejidad”.

Protección social

En el Presupuesto 2016 por cierto que estará presente la protección de la población más vulnerable del país.

  • Habrá recursos para el financiamiento de la Oferta Preferente de los beneficiarios del Sistema Chile Solidario, lo cual permitirá atender a un total de 184.257 familias en situación de extrema pobreza.
  • Comenzará la extensión gradual del Subsistema de Protección Integral a la Infancia prolongando su atención hasta los 9 años de edad o egreso del niño de 4° básico con el aumento del presupuesto del programa Chile Crece Contigo.
  • Los recursos para el Pilar Solidario de la Reforma Previsional aumentará en 5,8% lo que permitirá ampliar la cobertura de Pensiones Básicas Solidarias y Aportes Previsionales Solidarios en 68.612 beneficiarios, alcanzando una cobertura total de 1.337.356 personas.
  • En el contexto del cambio al nuevo sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales que reemplazará la Ficha de Protección Social, se considera recursos adicionales para financiar la extensión del beneficio de Subsidio Único Familiar a familias provenientes del 60% más vulnerable de la población.

Emprendimiento y economía

Dentro del marco de la desaceleración, para el año 2016 se incrementaron los recursos del Ministerio de Economía con el fin de impulsar programas que permitan mejorar la productividad, diversificar nuestra economía y generar más y mejores empleos.

En cuanto a emprendedores y emprendedoras, se mantendrán, y en algunos casos se incrementarán, los recursos que financiarán programas con foco en las ferias libres, los barrios comerciales, la pesca y el turismo, entre otros. Adicionalmente, durante el 2016 se instalará en todo Chile la red de 44 Centros de Desarrollo de Negocios que apoyará en forma gratuita a las empresas de menor tamaño.

Cultura y deporte

Para un fuerte impulso a la creación y expresión artística y a la difusión de la cultura de los pueblos indígenas se incrementará en un 13,3% los recursos para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En deporte, en tanto, se destaca el incremento de 14,8% en los recursos destinados a las Escuelas Deportivas Integrales, que buscan potenciar la práctica de actividad física sistemática en los niños y jóvenes.

También se brindará apoyo a las iniciativas que promueven el acceso de las mujeres, los adultos mayores y los pueblos originarios a las actividades físicas.