30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Jefa de Estado: “La innovación tiene que transformarse progresivamente en el corazón de nuestra estrategia productiva”

Durante un recorrido por el laboratorio de ideas del CIDI, la Mandataria compartió con los creadores del primer vehículo eléctrico biplaza Soki; de la impresora 3D DreamBox; y los impulsores de Algramo, máquinas dispensadoras de alimentos en envases reutilizables.

Al visitar el Centro de Innovación y Desarrollo de la Industria -uno de los 30 nuevos espacios colaborativos de trabajo para el emprendimiento-, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó un sello distintivo a los seleccionados por el programa“Espacios Colaborativos para el Emprendimiento” del Gobierno, representados por los Cowork y Hub Globales.

La máxima autoridad del país explicó que “tanto los Cowork como los Hub, son espacios de juntar capacidad, conocimiento, ideas creadoras, creativas y buscar respuesta a situaciones que Chile requiere, como las que hemos visto y que son de altísima calidad”.

Destacando el sentido de la iniciativa, señaló que “no hay nada mejor para entender el tremendo potencial que puede tener la innovación, que ver sus resultados en marcha, no hablar sobre ellos, sino ver productos concretos que ya están teniendo muy buenos resultados”.
Asimismo, declaró que “queda mucho más claro cuando uno ve esos ejemplos concretos, cómo la innovación puede servir para solucionar problemas, pero también para crear nuevos negocios, generar nuevos empleos y dinamizar la economía también”.

“En el fondo, innovar es para mejorar las capacidades para vivir mejor”, recalcó la Mandataria, añadiendo que “estamos financiando incubadoras de negocios innovadores y lo estamos haciendo en comunas que no siempre son las más habituales para iniciativas de este tipo. Esa es justamente la idea, que se pueda llegar a todos lados y que se democraticen las oportunidades para este tipo de emprendimiento”.
“¿Qué buscamos con esto? Poner las ideas, el conocimiento y la innovación al servicio de las necesidades de nuestros compatriotas, junto con contribuir, sin duda, al avance tecnológico, a una mayor productividad, y en último término, también al servicio del crecimiento”, definió la Jefa de Estado.

En la misma línea, indicó que hay una decisión de país “de apoyar a los Cowork y los Hubs Globales, localizados en las regiones, y que estén alineados también con programas estratégicos y estrategias de desarrollo regionales”.

Del mismo modo, subrayó que este “es el sentido de la agenda que lidera el ministro Céspedes, la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que estamos impulsando y que es apoyar el emprendimiento y lograr que nuestra economía también recupere su dinamismo y su competitividad”.
En este contexto, afirmó que “la solidez de nuestra economía es una de las características más valoradas de nuestro país en el mundo, más allá de las tasas de crecimiento. Yo lo he vuelto a comprobar en mi reciente viaje a Estados Unidos”, señalando que con las condiciones que tenemos “no podemos quedarnos atrás, no podemos quedarnos dormidos en los laureles del pasado”.

Al concluir su intervención, recalcó que “la innovación tiene que transformarse progresivamente en el corazón de nuestra estrategia productiva. Si de verdad queremos crecimiento sostenido, de largo plazo, necesitamos que más y más emprendedores se atrevan a salirse de los moldes tradicionales. Necesitamos que haya más articulación entre el mundo público y el mundo privado para que, junto con crear riqueza, la innovación nos permita crear –como aquí hemos visto muchos ejemplos- más bienestar para nuestros compatriotas”.