27 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Presidenta en diálogo Construyendo Instituciones para lograr el Desarrollo Sustentabe: “Requerimos de Estados que promuevan la transparencia”

La Jefa de Estado participó esta mañana en la 5° mesa redonda “Construyendo Instituciones Eficaces, Responsables e Inclusivas para lograr el Desarrollo Sustentable”, donde reclacó la importancia de promover la probidad con “mayor cooperación intra e inter-estatal y la aprobación de leyes no discriminatorias que apunten a un efectivo desarrollo sustentable”.

La Mandataria, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas, Embajador Cristián Barros, participó del dialogo entre diferentes países que se realizó en la Sala Trusteeship Council del Edificio de Naciones Unidas.

El evento fue co-presidido por la máxima autoridad del país y su par coreana, Park Geun-hye, quienes moderaron, además, las intervenciones de los representantes de los Estados Miembros, directores de agencias de Naciones Unidas y gente de la sociedad civil y el sector privado, entre otros. “Los estándares de rendición de cuentas y de inclusión en los procesos de decisiones han aumentado, no es una impresión, es un hecho. Los movimientos sociales despiertan en todo el mundo, abrigados con herramientas tecnológicas de información y difusión, movidos por un ansia de justicia, de equidad y de universalidad, a la que debemos responder como gobiernos”, dijo la Presidenta, al comienzo de su intervención.

Luego, la Jefa de Estado, porfundizó en la necesidad de fortalecer la probidad, explicando que “estos esfuerzos deben ir de la mano del perfeccionamiento de nuestras instituciones y sistemas democráticos. Requerimos de Estados que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas, mayor acceso a la información, mayor cooperación intra e inter-estatal y la aprobación de leyes no discriminatorias que apunten a un efectivo desarrollo sustentable”.

Al final de su discurso, expusó sobre la agenda de reformas de su Gobierno, que incluye la educacional, pero también un porceso de fortalecimiento de las regiones, y el trabajo para robustecer nuestra democracia:”Estamos implementando una Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política, de manera de garantizar mayores estándares en estos ámbitos, entre estas esferas y frente a la ciudadanía. En otras palabras, garantizar la legitimidad de las instituciones y la igualdad ante la ley. Paralelamente, seguimos perfeccionando la rendición de cuentas y la transparencia activa, materias en las que Chile ha sido pionero en América Latina”.

Noticias relacionadas