27 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Mandataria en encuentro sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer: “Chile se ha propuesto promover la igualdad y la autonomía de la mujer”

La Jefa de Estado participó está tarde en la inauguración del “Global Leader’s Meeting on Gender Equality and Women Empowerment: A comnitment to action”, donde habló sobre sus compromisos con la igualdad de género porque “aunque hemos tenido avances en la materia, tenemos aún un conjunto de tareas pendientes”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas, Embajador Cristián Barros, participó esta mañana en la inauguración del “Global Leader’s Meeting on Gender Equality and Women Empowerment: A comnitment to action” (Reunión de Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer: un Compromiso para la Acción), organizado por China y Naciones Unidas.

El evento, que se realizó en el Edificio de Naciones Unidas, tuvo como oradores principales al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, junto al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki_moon, además de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Pumzile Mlambo-Ngcuka.

El objetivo del encuentro es que los mandatarios anuncien sus compromisos relacionados con el empoderamiento de la mujer e igualdad de género, con el fin de construir apoyo, consenso y compromiso político para la implementación de la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción y el cumplimiento de la agenda Post 2015. Asimismo, en línea con la iniciativa de ONU Mujeres “Planet 50-50 by 2030: Step it Up for Gender Equality”, movilizar nuevos compromisos y contribuciones financieras para eliminar la desigualdad y discriminación contra la mujer.

En ese contexto, la máxima autoridad del país dijo: “En Chile tenemos una Presidenta mujer por segunda vez. Hemos tenido presidenta del Senado; hemos tenido presidenta de la federación de trabajadores más grande del país; hemos tenido presidentas de las federaciones estudiantiles más grandes. Alguien podría decir que en Chile hay igualdad de género. Aunque hemos tenido avances, tenemos aún un conjunto de tareas pendientes. Y acogiendo los compromisos asumidos, el Gobierno se ha propuesto promover la igualdad, la autonomía de la mujer, la no discriminación y una vida libre de violencia”.

Luego, la Jefa de Estado detalló sus propuestas en la materia, como la implementación del Programa de Formación Más Capaz, que busca beneficiar a 300 mil mujeres con capacitación de oficios de alta demanda; la Ley de cuotas electoral, que obligará al sistema a tener 40% de candidatas; y la reforma laboral, que contempla “aumentar la capacidad de negociación de las mujeres trabajadoras, incluyéndolas, específicamente, en los organismos de representación de la fuerza laboral, de tal manera que el proceso incorpore el enfoque de género y avancemos de manera efectiva hacia la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres”, puntualizó la Mandataria.

“Asimismo, está en trámite el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo cuando está en peligro la vida de la madre, cuando existe inviabilidad para la sobrevivencia del feto después del parto y cuando el embarazo sea el resultado de una violación.

Éstos son casos en los que toda mujer debe tener el derecho a decidir sobre la continuidad de su proceso de gestación y el Estado debe respetar su voluntad”, señaló la Presidenta.

Al final de su intervención, manifestó su compromiso real con las mujeres de Chile y sus derechos: “A través de éstas y muchas otras iniciativas que el tiempo no permite, seguimos comprometidos  a poner todas nuestras energías y esfuerzos para acelerar la marcha hacia la igualdad de género. Porque, como declaramos con fuerza en el encuentro de Santiago, las mujeres no pueden esperar más. El momento de la acción es ahora”.

Noticias relacionadas