26 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Presidenta Michelle Bachelet: “No podemos seguir tolerando las diferencias de género”

En encuentro sobre los derechos de las mujeres, la Mandataria afirmó que “es urgente abrir espacios para el diálogo y la cooperación hacia visiones que apoyen y faciliten los esfuerzos para hacer frente a los desafíos globales en esta materia”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta mañana en un desayuno de trabajo sobre el “Avance en los Derechos de la Mujer y otros asuntos de Género” en el Salón Trygue Lie del International Peace Institute. “Somos conscientes de que ahora es particularmente un buen momento para sostener esta discusión. La comunidad internacional está comprometida en un proceso de renovación y cambio. 2015 es un año de transición, un año de nuevas posibilidades para avanzar en todos nuestros asuntos pendientes”, afirmó.

“La Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 nos ofrece una oportunidad para acelerar nuestros esfuerzos en esta dirección. Su meta N°5 tiene como objetivo ‘lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas’, el establecimiento de objetivos específicos para la lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas, la valoración del trabajo doméstico no remunerado y la promoción de la participación efectiva de las mujeres en posiciones de liderazgo”, manifestó.

En este contexto, detalló que “mi Gobierno está trabajando para definir los mecanismos de seguimiento para la nueva Agenda 2030. A nivel nacional, adoptaremos todos los indicadores que sean seleccionados a nivel internacional pero también estamos dispuestos a ir más allá y adoptar metas más ambiciosas. Queremos lograr cambios efectivos que se traduzcan en bienestar social, económico y ambiental de nuestra sociedad, y en especial para las generaciones venideras”.

Asimismo, subrayó que “no podemos seguir tolerando las diferencias de género. No es aceptable, por ejemplo, que en 83 de los países evaluados por las Naciones Unidas, las mujeres ganen entre 10 y 30 por ciento menos que los hombres. Tenemos que eliminar las barreras a la participación de las mujeres en el mercado laboral y luchar por la igualdad de remuneración”.

En cuanto a la violencia de género, dijo, nos enfrentamos a enormes desafíos: “Debemos ir más allá de la idea limitada de que la violencia sólo se lleva a cabo en el hogar, ir hacia una comprensión integrada de todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. Estos fenómenos ocurren todos los días y tienen diversas manifestaciones, tanto en espacios públicos como privados”.

Al concluir sus palabras, la Mandataria puntualizó que “es urgente abrir espacios para el diálogo y la cooperación hacia visiones que apoyen y faciliten los esfuerzos para hacer frente a los desafíos globales en esta materia, el empoderamiento y la igualdad de género. Nunca seremos capaces de superar los obstáculos que impregnan nuestras sociedades si no adoptamos mecanismos de coordinación de los esfuerzos nacionales y regionales”.

Noticias relacionadas