28 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Minuto a minuto: Así fue la Visita Oficial a Nueva York

La Presidenta Michelle Bachelet comenzó hoy con sus actividades en el marco de la Visita a Nueva York. En la mañana se reunió con su par de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, para continuar al mediodía con una reunión bilateral con el Presidente de Guyana, David Granger.

Viernes 25 de septiembre

A primera hora de esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, se reunió con el Gobernador del Estado de California, Jerry Brown, en el Hotel The Westin New York Grand Central.

Cabe destacar que Chile y California comparten semejanzas y complementariedades que los convierten en socios naturales para una relación estratégica de largo alcance, la que fue institucionalizada a partir del denominado Plan Chile-California, cuyos orígenes se remontan a un programa de colaboración ofrecido por Estados Unidos a los países de América Latina como parte de la Alianza para el Progreso. Dicho programa fue promovido por el entonces Gobernador Edmund Brown, -padre de Jerry Brown-, a principios de 1963.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, llegó esta mañana hasta el Edificio de Naciones Unidas para presenciar la intervención de Su Santidad el Papa Francisco ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cabe mencionar que el Obispo de Roma es el cuarto Pontífice que habla en la AGNU.

En la oportunidad, la máxima autoridad del país estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el presidente del Senado, Patricio Walker; el senador Hernán Larraín y el Director General de Política Exterior, Embajador Alfredo Labbé.

En sus palabras, la máxima autoridad del país destacó que el objetivo primordial de su mandato es avanzar en favor de mayor equidad, “no sólo porque es justo, también porque es necesario para nuestra convivencia y para la proyección de nuestra economía”.

Tras reunirse brevemente con la presidenta del Council of the Americas y Americas Society, Susan Segal, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, participó en un almuerzo de trabajo organizado por  la institución en su honor.

La Jefa de Estado participó de la segunda Sesión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para la Adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015, oportunidad en que destacó los logros de la asamblea de países, como la reducción de la pobreza en 20 puntos porcentuales, y la mejora de la distribución del ingreso.

En su intervencion, también se refirió a las transformaciones que impulsa su Gobierno: “Es un compromiso que en Chile estamos asumiendo con reformas que ya están en marcha”.

Esta tarde, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se reunió con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Durante la reunión, estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el representante permanente de Chile ante Naciones Unidas, Embajador Cristian Barros, y el Director General de Política Exterior, Alfredo Labbé.

Durante el encuentro, que se enmarca en la visita de la Mandataria a Nueva York, ambos líderes conversaron sobre temas multiraterales como la siatuación de Haití, misiones de paz, y principalmente sobre el terremoto que afectó a la IV Región de nuestro país el pasado 16 de septiembre, momento en que Ban Ki-Moon destacó la resiliencia de Chile. En tanto, la Presidenta felicitó al Secretario General de Naciones Unidas por el éxito de la aprobación de de los objetivos de la Agenda de DesarrolloPost-2015.

Sábado 26 de septiembre

La Jefa de Estado participó en desayuno de trabajo sobre el “Avance en los Derechos de la Mujer y otros asuntos de Género” en el International Peace Institute, en el marco de su visita a Nueva York.

Esta mañana, la Mandataria inició sus actividad en Nueva York, Estados Unidos, reuniéndose con la primer ministra de Noruega, Erna Solberg, en la Sala Rikhye del International Peace Institute.

En la bibliotecta Low, Rotunda, de la Universidad de Columbia se llevó a cabo el World Leaders Forum, donde participó la Presidenta Bacheley y donde reflexionó sobre los “Desafíos de Nuestra Democracia: 25 años después”, donde expresó: “el electorado está exigiendo que sus líderes hagan el trabajo para el que fueron elegidos”.

La Mandataria Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, sostuvo esta tarde una reunión de trabajo con el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, para analizar la resolución preliminar de la Corte Internacional de Justicia. En el encuentro, que se realizó en la sede de la misión de Chile ante la ONU en Nueva York, Estados Unidos, estuvieron presentes los coagentes Maria Teresa Infante, Claudio Grossmann; y Alberto van Klaveren además de algunos parlamentarios. “Nos parece que ese escenario es mejor incluso del que nos habíamos imaginado, que era el que la Corte hubiera podido determinar que para declarar su competencia, iba a esperar a mirar el tema de fondo”, señaló la Jefa de Estado en la ocasión.

Domingo 27 de septiembre

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas, Embajador Cristián Barros, participó esta mañana en la inauguración del “Global Leader’s Meeting on Gender Equality and Women Empowerment: A comnitment to action”, organizado por China y Naciones Unidas.

El evento que se realizó en el Edificio de Naciones Unidas tuvo como oradores principales al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, junto al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki_moon, además de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Pumzile Mlambo-Ngcuka.

El objetivo del encuentro es que los mandatarios anuncien sus compromisos relacionados con el empoderamiento de la mujer e igualdad de género, con el fin de construir apoyo, consenso y compromiso político para la implementación de la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción y el cumplimiento de la agenda Post 2015. Asimismo, en línea con la iniciativa de ONU Mujeres “Planet 50-50 by 2030: Step it Up for Gender Equality”, movilizar nuevos compromisos y contribuciones financieras para eliminar la desigualdad y discriminación contra la mujer.

En el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo un encuentro bilateral con la Mandataria de Corea del Sur, Park Geun-hye.

La Jefa de Estado profundizó en la necesidad de fortalecer la probidad, explicando que “estos esfuerzos deben ir de la mano del perfeccionamiento de nuestras instituciones y sistemas democráticos. Requerimos de Estados que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas, mayor acceso a la información, mayor cooperación intra e inter-estatal y la aprobación de leyes no discriminatorias que apunten a un efectivo desarrollo sustentable”.

Esta tarde, tras presidir el debate del “Global Leader’s Meeting on Gender Equality and Women’s Empowerment: A Commitment to Action”, organizado por China y Naciones Unidas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión con su par de Vietnam, Trong Tan Sang, con quien pudo hablar de la relación bilateral de 45 años entre nuestros países.

El objetivo de este encuentro fue acordar acciones para profundizar aún más las relaciones entre ambas naciones, así como intercambiar opiniones sobre asuntos regionales e internacionales de común interés.

Cabe recordar que ambos mandatarios ya se habían reunido en noviembre del año pasado, en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC, celebrada en Beijing. En esa oportunidad, las autoridades se comprometieron a incrementar el intercambio de delegaciones en todos los niveles para promover las relaciones bilaterales, la cooperación económica, especialmente el comercio y la inversión, en el contexto del Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y Chile vigente desde enero de 2014.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se reunió esta tarde con el Presidente de Austria, Heinz Fischer, para tratar temas sobre cooperación en materia de educación dual, el acuerdo de doble tributación y otros asuntos multilaterales.

Las relaciones entre Chile y Austria se han caracterizado por la amistad y cooperación, tanto en el ámbito bilateral como multilateral. Austria apoya y fomenta todas aquellas iniciativas que promuevan una solución pacífica de las controversias internacionales coincidiendo, plenamente, con los principios de nuestro país en esta y otras materias.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz presentó el resumen de las deliberaciones del Diálogo Interactivo 5 “Construyendo instituciones eficaces, responsables e inclusivas para lograr el desarrollo sostenible”, en el contexto de la clausura de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para la Adopción de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

“Se necesita alcanzar la plena igualdad de género y se debe desbloquear el potencial de las mujeres. Los jóvenes son los principales beneficiarios de los estados y las sociedades pacíficas. Los niños y jóvenes que viven en conflicto son a menudo las víctimas más inmediatas de la violencia y el desplazamiento. Se lo debemos a ellos para crear un mundo pacífico, justo y próspero”, fue parte de la síntesis que expuso la Mandataria.

Hasta el Citigroup Center Building, llegó esta tarde la Presidenta, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, para participar de la reunión de Jefes de Estado de Países Miembros de la Alianza del Pacífico, donde compartió con sus pares de Perú, Ollanta Humala; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Enrique Peña-Nieto.

Lunes 28 de septiembre

Los vínculos políticos entre ambos países son positivos y han permitido mantener, en los últimos años, una sólida relación bilateral. Además, la relación está marcada por la gran población croata que emigró a nuestro país. Asimismo, Chile fue el primer país de América Latina en reconocer la independencia de Croacia en 1992, tras la desintegración de la ex Yugoslavia.

Cerca del mediodía, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión bilateral con el Presidente de Guyana, David Granger.

Este país es uno de nuestros principales socios en la región del Caribe Anglófono. Además, es sede de la Comunidad del Caribe (Caricom), lo que le otorga una importancia estratégica e influencia sobre la relación que puede alcanzar Chile con otros miembros de ese organismo. Debido a lo anterior, este año nuestro país tomó la decisión de abrir una embajada residente en Georgetown.

Es por ello que en la reunión se abordaron temas como la relación con Caricom, en particular en el ámbito de la cooperación, así como el trabajo conjunto en Celac y Unasur. En el ámbito bilateral, Guyana expresó su interés en compartir la experiencia económica chilena y su proceso de apertura al mundo.

Este mediodía, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se reunió con el Presidente de Polonia, Andrzej Duda.

La relación entre ambos países destaca por su potencial económico, especialmente en la industria minera, que presenta oportunidades de cooperación, como lo demuestra la carta de intención firmada entre los institutos geológicos nacionales, para el intercambio de experiencias en concesiones mineras y gestión pública en dicha industria.

Polonia reviste un interés para los exportadores chilenos, no sólo por su ubicación privilegiada en el centro geográfico europeo, sino por los crecientes niveles de consumo de su población, como también por su sofisticada industria de partes y piezas. Ello se tradujo en la apertura de una Oficina Comercial en Varsovia en 2010.

Asimismo, destacan los avances en materia de cooperación científica, especialmente en la Antártica. En este sentido, la construcción por parte de Chile de un Centro Antártico Internacional en Punta Arenas, se presenta como una oportunidad de trabajo conjunto de los programa científicos.

En su intervención ante la ONU, la Mandataria resaltó el compromiso de su Gobierno con la nueva a agenda y señaló que lograrlas es necesario fortalecer el marco de las instituciones globales y de la cooperación multilateral.

En el marco de su participación en el Debate General del 70º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, esta tarde expuso su visión acerca de las propuestas que se están generando para el futuro y reafirmó su disposición a para alcanzar las metas impuestas en conjunto, como parte de la Agenda de Desarrollo para el 2030.

En la ONU, la Jefa de Estado anunció que Chile apoyará las operaciones de paz mediante una planificación de tres etapas, que comprende el despliegue de oficiales de Estado Mayor; el aporte de ingenieros del Ejército, de una unidad de helicópteros medianos y el incremento de una unidad militar y civil médica.

En el Instituto Cervantes, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con cerca de cincuenta artistas chilenos radicados en Nueva York de las áreas de Artes Visuales, Cine, Danza, Diseño, Fotografía, Gestión y Producción, Literatura, Música, Teatro y Dramaturgia.

Con esta actividad, la Mandataria culmina su visita de trabajo a Estados Unidos con motivo de su participación en la Cumbre para la Adopción de la Agenda de Desarrollo Post 2015 y en el 70º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la clausura de exposición “The art of ancient cultures”, organizada por la Fundación Artesanías de Chile y auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en el Instituto Cervantes.

En la muestra se exhiben 60 piezas patrimoniales de artesanía chilena de las culturas aymara, atacameña, rapanui, diaguita, mapuche y kawesqar, incluyendo obras del artista mapuche Antonio Paillafil y autores anónimos de las diversas culturas. Y estas piezas expresan las sensaciones y visiones de la vida diaria, la sociabilidad, la religiosidad y el universo simbólico de estas culturas. Los materiales y patrones estéticos de gran belleza son el testimonio de una conexión primordial entre la naturaleza y la cultura, que es parte de la cosmogonía de los habitantes originarios de Chile.
Como parte de la difusión de nuestra cultura, también se presentaron los libros de Pedro Cayuqueo y en diciembre se realizará una muestra de cine indígena junto a la Universidad de Nueva York.

Noticias relacionadas