26 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Mandataria destaca que fallo de La Haya “no pone en riesgo la integridad territorial en nuestro país”

La máxima autoridad nacional encabezó reunión de trabajo en Nueva York con el agente chileno Felipe Bulnes. “Hemos estado analizando y discutiendo cuáles son los pasos a seguir. Ahora se abre una nueva etapa; este diferendo es distinto del anterior y, por lo tanto, nos implica mirar cómo nos organizamos y qué pasos damos para asumirlo”, afirmó la Jefa de Estado.

Tras sostener una reunión de trabajo con el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, para analizar la resolución preliminar de la Corte Internacional de Justicia, la Presidenta de la Repùblica, Michelle Bachelet, puntualizó que “luego de analizada toda la situación sucedida, habernos contado algunos detalles de cómo se vivió la situación del fallo en La Haya, lo que hemos reafirmado es que nuestra decisión de presentar la objeción preliminar fue una decisión correcta, que respondió a hacer uso de un mecanismo procesal importante, que nos permitió también contar con un apoyo transversal y amplio con respecto a esta decisión”.

Además, explicó que si bien el juicio continúa, “cambió su naturaleza; es un cambio extraordinariamente positivo para Chile, porque significa con claridad que no está bajo ningún riesgo la integridad territorial en nuestro país”.

En este contexto destacó que “nos parece que ese escenario es mejor incluso del que nos habíamos imaginado, que era el que la Corte hubiera podido determinar que para declarar su competencia, iba a esperar a mirar el tema de fondo”.

La Jefa de Estado detalló que “hemos estado analizando y discutiendo cuáles son los pasos a seguir. Ahora se abre una nueva etapa, y tenemos que definir cuáles son los pasos que tenemos que seguir dando, cuáles son los puntos que tenemos que abordar, este diferendo es distinto del anterior y, por lo tanto, nos implica mirar cómo nos organizamos y qué pasos damos para asumirlo”.

En la reunión que se realizó en la sede de la misión de Chile ante la ONU en Nueva York, Estados Unidos, estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, los coagentes Maria Teresa Infante, Claudio Grossmann; y Alberto van Klaveren; el presidente del Senado, Patricio Walker; el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez; el senador Hernán Larraín, y los diputados Karol Cariola, Marcela Hernando y Cristián Monckeberg.

Noticias relacionadas