1 DE AGOSTO DE 2018

PAD Fonasa: Conoce cuánto pagar por tu procedimiento médico

El Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) es un beneficio que ayuda a que los usuarios de Fonasa y sus cargas, puedan acceder a distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud pagando un precio fijo y conocido, lo que aplica para distintas intervenciones quirúrgicas o procedimientos.

(*Información actualizada a diciembre de 2020)

El PAD o Pago Asociado a un Diagnóstico, garantiza el monto a cancelar, desde un principio, a la clínica u hospital público por cualquiera de las cirugías o procedimientos incluidos en este beneficio. Es decir, con el PAD sabrás exactamente cuánto tienes que pagar por tu atención en los centros en convenio.

Cada paquete incluye la cirugía, los días cama, los medicamentos, los exámenes y todos los insumos que va necesitando el paciente. Con esto, se resuelve de manera integral el problema de salud.

Además de entregarte una atención integral para tu problema de salud, el Bono PAD te da una tranquilidad financiera, pues al comprar este paquete de salud que se hace cargo de todo, te permite conocer de antemano cuál será el valor total de la cuenta. Esto implica que no habrá ninguna sorpresa en la cobro final, pues todo lo médico ya ha sido integrado en este paquete, en lo que se refiere a la atención integral y la cobertura financiera de esta.

Esto aplica para los 73 problemas de salud que cuentan con el beneficio del Bono PAD.

Los Bonos PAD se realizan en Establecimientos Privados de Salud en convenio con Fonasa,  lo que se conoce como Modalidad Libre Elección (MLE).

Junto con resolver el problema de salud de manera integral, el Bono PAD cubre algunas atenciones hasta 15 días después del alta, incluyendo los controles postoperatorios, la reparación de lesiones iatrogénicas y el tratamiento de las complicaciones más frecuentes derivadas de la resolución de la patología del PAD.

El PAD es para todos los afiliados de Fonasa, de los tramos B, C y D que opten por alguna de las 73 intervenciones en convenio con prestadores de salud, ya sean privados o públicos. La persona debe tramitar el PAD para acceder a las bonificaciones estipuladas para cada intervención.

La persona que decida someterse a una de las 73 intervenciones incluidas en el PAD debe elegir el centro de salud en convenio y dirigirse a este para recibir la valorización de dicho procedimiento médico acorde al PAD y las condiciones de atención. Luego de esto, debe pagar el valor en cualquier sucursal de Fonasa ANTES de su hospitalización.


¿Qué cubre el Bono PAD?

El Bono PAD cubre la atención de manera completa. No habrán cobros adicionales, está todo incluido.

  • Todos los honorarios del equipo de profesionales de salud que participen en la cirugía o procedimiento.
  • El derecho a pabellón.
  • Costos por los día cama.
  • Medicamentos, exámenes e insumos utilizados durante la hospitalización
  • Estudios (histopatológicos o Biopsias) si fueran necesarios.
  • Atenciones post- operatorias hasta 15 días después del alta.

¿Qué no cubre el Bono PAD?
  • Cirugías anexas derivadas de los 73 diagnósticos PAD.
  • Complicaciones médicas que podrías tener después de 15 días tras el alta.
  • En el caso de Cataratas, el lente intraocular, lo debes cancelar con un programa médico complementario.
  • En casos especiales de Parto: es importante que sepas que el Bono PAD no cubre problemas médicos inesperados, como embolia de líquido amniótico, coagulopatías de consumo o trombofilia. Para estas situaciones u otras, el doctor te deberá hacer un programa médico complementario. Así también, el Bono PAD no cubre en caso cuando el hijo nace antes de las 37 semanas y tienes alguna complicación que requiera tratamientos adicionales; como malformaciones o patologías previas al nacimiento. Si tu embarazo fuera múltiple, no podrás comprar un PAD, pues se trata de embarazos de alto riesgo.
  • Si estás usando un bono PAD para Hernia Abdominal Simple o Complicada, y necesitas una prótesis, tendrás que pagarla aparte con un programa médico complementario
  • Si compraste un PAD para tratar un Acceso Vascular complejo para hemodiálisis y necesitas usar una prótesis, también tendrás que pagarlo aparte.

¿Cómo activo el Bono PAD?
  1. Busca un especialista de un Hospital público con pensionado o en una Clínica Privada en convenio PAD, ellos te entregarán una orden médica. Existen más de 200 centros de salud en convenio a lo largo del país. El listado de prestadores PAD lo puedes revisar en este enlace.
  2. Tu médico tratante deberá emitir un certificado con el diagnóstico PAD o la orden médica y en ésta, se debe indicar que tienes una de las 73 patologías PAD.
  3. Acude a la oficina de recaudación del Hospital o Clínica en convenio con Fonasa y agenda tu intervención quirúrgica u hospitalización, en caso de requerirla. En ese momento, en el establecimiento de salud, te entregarán un programa médico para que agendes el procedimiento.
  4. Con el programa y la orden médica, acude a una sucursal de Fonasa y paga el valor que corresponda. Este trámite tienes que hacerlo antes de la intervención o procedimiento. Existen distintas formas de pago (efectivo, tarjeta, y préstamo médico) pagas y se procede a la entrega del Bono PAD.
  5. El día de tu ingreso al procedimiento, lleva el Bono PAD y entrégalo en la oficina de recaudación del centro de salud en convenio.

Importante
  1. Verifica que el hospital y el médico tratante atiendan por PAD, esto lo puedes revisar por región, aquí.
  2. Recuerda que en el establecimiento (el médico tratante) te entregará el diagnóstico u orden médica y te informará sobre los especialistas que atienden por PAD.
  3. Tú debes tramitar en la sucursal de Fonasa el pago del programa médico para tu atención PAD.

 


Descarga aquí el listado de prestadores PAD en convenio en todo Chile 
(Actualizado al 31 de diciembre de 2020)