7 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Mandataria inaugura nuevo Cesfam Doctor Miguel Ángel Solar en Paine

“Buena parte de los 30 mil inscritos en este centro ya han podido constatar los beneficios y las mejoras concretas que aportan estas nuevas instalaciones”, destacó la Jefa de Estado.

Además, subrayó que en el sistema público se atienden 8 de cada 10 diez personas, sin “discriminación ni por condición de salud, ni por nacionalidad, edad o género”.

Hasta la comuna de Paine llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, para inaugurar el nuevo Centro de Salud Familiar Doctor Miguel Ángel Solar a quien recordó como “un hombre ícono de esta comuna y de la salud pública en Chile, quien mostró en sus opciones de vida lo que es la salud pública, lo que es la vocación de servir”.
Durante la ceremonia, la máxima autoridad del país resaltó los beneficios que traerá el recinto, lugar donde se atiende a cerca de 30 mil personas de la comuna.

“Este nuevo Cesfam representa ese espíritu, la entrega con que se trabaja, cómo nos especializamos y mejoramos para que sean cada vez más los que tengan acceso a una atención de salud de primera”, explicó la Mandataria.

Asimismo, agregó que “buena parte de los 30 mil inscritos en este centro ya han podido constatar los beneficios y las mejoras concretas que aportan estas nuevas instalaciones”.

El nuevo centro de salud cuenta con box de urgencia, de ecografía, de curaciones, box de cirugía menor, box de I.R.A., box de E.R.A, sala multiuso, de rehabilitación, salas de espera, sala de esterilización, de estimulación temprana, de toma de muestra, bodega de farmacia, de leche, bodegas en general, cafetería, baños públicos, de personal y vestidores diferenciados de mujeres y hombres.

En esta misma línea, la Jefa de Estado aseguró que el Cesfam va a permitir entregar cobertura a los programas como el Más Sonrisas, donde 550 mujeres recibirán atención integral dental, y garantizar la entrega de medicamentos a todas las personas que sufren de enfermedades crónicas y gracias al Fondo de Farmacias.

En su intervención, también aludió a la falta de especialistas que aqueja al sistema público de salud. “Estamos en este plan de formar 4 mil especialistas, porque efectivamente en la salud pública faltan especialistas y tenemos lista de espera y lista de espera quirúrgica. Pero lo bueno es que este año ya partimos bien: porque de los mil que nos habíamos comprometido, con el trabajo del Ministerio de Salud con las universidades, logramos que este año nos formen mil 400”, sostuvo.

Finalmente, la Presidenta destacó el rol y la importancia del sistema de atención pública en el país.

“La salud pública es donde 8 de cada 10 compatriotas se atiende. Además, la salud pública es la que no discrimina a nadie, en el sentido de ni por condición de salud, ni por nacionalidad, ni por edad o por género”, afirmó.