3 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Que tu vida no dependa de un hilo: La campaña que busca prevenir accidentes por rescate de volantines en autopistas

La campaña "Que tu vida no dependa de un hilo" impulsada por el Ministerio de Obras Públicas junto a Conaset, Carabineros y Grupo Costanera busca prevenir accidentes de tránsito producto de volantines perdidos que tanto hijos como padres intentan rescatar ingresando a autopistas.

La tradición de fiestas patrias de encumbrar volantines, advierten personeros del Ministerio de Obras Públicas, conlleva también accidentes asociados a su rescate cuando se corta el hilo. Al soltarse los volantines es habitual que niños y niñas vayan en su búsqueda, poniendo así en peligro su vida cuando ingresan a autopistas, pues se arriesgan a ser atropellados por vehículos a alta velocidad.

Para prevenir estas situaciones que ponen en riesgo a niños, padres y automovilistas, el Ministro Undurraga y el Subsecretario Bowen lanzaron la campaña “Que tu vida no dependa de un hilo”.

Medidas para prevenir accidentes

-Identificación de puntos críticos: El Ministerio de Obras Públicas ha identificado los 24 puntos de riesgo donde ocurren más accidentes en autopistas producto de volantines perdidos.

-Esfuerzo desde autopistas: Se le ha solicitado a las autopistas que desarrollen un plan de monitoreo y patrullaje en los puntos de riesgo durante el mes de septiembre.

-El rol de los adultos: Madres y padres pueden colaborar a reducir los riesgos aconsejando y cuidando a sus hijos durante las fiestas patries. Previniendo a los mismos niños de los riesgos se hace más efectiva la campaña.

-Campaña comunicacional: Para crear conciencia sobre el peligro que implica ir tras un volantín y para dar a cononcer las medidas que se están tomando se desarrollará una campaña durante todo el mes de septiembre. Esta contempla la instalación de lienzos, entrega de volantes informativos

-Prevención efectiva: Las autopistas harán un permanente monitoreo desde los centros de control y patrullajes de control de vehículos de asistencia. Carabineros, en tanto, dispondrá de personal para la alerta de estas situaciones y para concurrir al lugar y retirar a las personas que estén incurriendo en esta práctica y alejarlos del peligro.

Puntos de riesgo

Desde el Ministerio de Obras Públicas se han identificado 24 lugares donde se encumbran volantines cerca de autopistas de alta velocidad y que serían de alto riesgo a la hora de ir en rescate de un cometa perdido.

Autopista Costanera Norte

El Salto, Guanaco, Pedro Fontova, Nudo Quilicura, Pudahuel y Villa Los Libertadores.

Autopista Central

Paso Inferior Cardenal Caro, Pasarela El Trabajo, Puente Mayor Río Mapocho, Paso Inferior Domingo Santa María, Departamental Lo Espejo, Paso Inferior FF.CC, Pasarela Puerto Montt, Paso Superior Lo Espejo, Pasarela Perú, Paso Superior Puerta del Sur, Parque Industrial Soprole y Calera de Tango.

Vespucio Sur

Parque La Bandera

Autopista del Sol (Enlace Autopistas)

Lo Errázuriz y Rinconada

Costanera Norte

Enlace Petersen y Enlace Dorsal

Ruta 68

Parque Laguna Caren