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Septiembre 3, 2015

Por qué las niñas: La campaña para promover un cambio cultural libre de estereotipos de género

La campaña lanzada por la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra Claudia Pascual del Sernam busca romper con los estereotipos de género que definen cómo deben ser y comportarse las niñas, propiciando una sola manera de ser mujer y estableciendo diferencias con sus pares masculinos.

¿Qué son los estereotipos de género?

Los estereotipos de género son construcciones culturales que promueven una visión determinada sobre el rol de las mujeres y los hombres en la sociedad. Estas ideas preconcebidas definen cómo deben actuar las personas según su sexo, las tareas que les corresponden, en qué ámbitos profesionales o de estudio se desempeñan mejor, entre otros aspectos.

Estos estereotipos insertos en nuestra cultura tienen como consecuencia una permanente discriminación hacia las mujeres, las que se pueden apreciar en una variedad de ámbitos, desde lo social y lo cultural,  hasta lo político y lo económico.

Los estereotipos están presentes desde las primeras etapas de vida de las niñas y adolescentes, por lo que no resulta extraño que, al sentir cuestionadas sus capacidades, las jóvenes se sientan menos valoradas que los niños.

Hacia el cambio cultural

Para combatir esta situación, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet lleva adelante una Agenda de Género que involucra esfuerzos transversales por avanzar en la no discriminación e igualdad de oportunidades de mujeres, adolescentes y niñas. En este sentido, está impulsando una nueva forma de pensar que busca terminar con las discriminaciones que limitan a las mujeres, asignándoles un rol asociado a los quehaceres domésticos, una responsabilidad casi exclusiva en el cuidado de la familia o que les indica qué actitud tener frente a los hombres, qué vestimenta deben ocupar, sin permitirles crecer y desarrollarse en libertad.

A través del cuestionamiento de realidades que viven hoy jóvenes chilenas, la campaña “¿Por qué las niñas?” apunta a crear consciencia sobre algunas de las conductas discriminatorias que están presentes en el colegio, en la casa y en la calle. Esta campaña comunicacional tiene como objetivo que el trato diferenciado hacia las niñas y adolescentes no sea asumido como algo natural, sino que se pongan en duda los estereotipos e ideas preconcebidas que afectan su desarrollo y reducen sus oportunidades. El objetivo es derribar las barreras culturales que están en la base de la desigualdad y contribuir a cambiar la mirada sobre las niñas y adolescentes, estableciendo una relación equitativa entre mujeres y hombres.

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