2 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Presidenta en inauguración del Parque Urbano de La Ligua: “Es impactante ver cómo el paso de los años va atestiguando el trabajo hecho por las comunidades”

Durante la ceremonia la Mandataria destacó el esfuerzo desplegado que permite contar con 24 mil árboles o arbustos.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, inauguró el Parque Urbano de La Ligua, que tiene una superficie de 120 hectáreas, equivalente a 120 canchas de fútbol y que ha recibido, en promedio, unas 2 mil visitas al año: “Es impactante ver cómo el paso de los años va atestiguando el trabajo hecho por las comunidades. Si en marzo de 2009, nos comprometimos a reconstruir la Escuela Gabriela Mistral, tiempo después pude ver las obras terminadas en ese colegio histórico de La Ligua. A eso venimos hoy también, vecinas, vecinos, alcalde, concejales, parlamentarios, autoridades; venimos a mostrar con hechos visibles el avance del país, tanto lo que representa este parque, como un conjunto de obras comprometidas en las que trabajamos para que sean realidad”, señaló la máxima autoridad del país, al comienzo de su intervención.

Los 24 mil árboles o arbustos que fueron plantados son fruto de los más de 20 años de trabajo participativo, “eso sí que se llama persistencia, tengo que decir. Con ello se ha logrado una maravillosa recuperación de flora típica en la zona, especies como peumos, quillayes, boldos, molles, entre otras”, dijo la Presidenta. Y agregó: “Este parque se ha abierto para que los vecinos y las vecinas de esta comuna, y esperamos otras personas que vengan de visita también, disfruten de un gran espacio arbolado, dentro del radio urbano de la ciudad”.

Luego, la Jefa de Estado se refirió a otras obras que se están desarrollando en el sector: “Aquí en la comuna podemos mencionar otras áreas como en salud, donde ya está prácticamente terminado el Centro de Salud Familiar, el Cesfam de La Ligua, que empezará a atender apenas esté listo, a fines de año o a comienzos del próximo. Asimismo, vemos como más de 500 niños ya han sido atendidos por el dentista en el programa Sembrando Sonrisas, y al igual que más de 100 mujeres en el programa Más Sonrisas para Chile. Esto se suma a inversiones públicas que estamos haciendo para mejorar la competitividad y calidad de vida de la zona, en este caso, con el aporte del Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas”.

Al final de su intervención, la Mandataria reforzó su compromiso con la gratuidad en la educación que se verá concretada el próximo año: “A partir del mes de marzo, la gratuidad llegará a centenares de colegios a lo largo del país, y miles de niños y niñas podrán recibir una educación gratuita, sin discriminación. Y fíjense que no pasó lo que los pesimistas decían el año pasado: que iban a cerrar cientos de colegios. Muy por el contrario, más de 700 colegios que eran subvencionados particulares, siguen siendo subvencionados particulares, pero van a ser gratuitos, y gracias a ello, muchas familias que tenían a sus hijos ahí, ya no van a tener que pagar por la educación, y van a seguir en el mismo colegio”.