2 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Minvu mejorará cités y viviendas antiguas en 11 comunas de la Región Metropolitana

Ministra Paulina Saball visitó obras en cité Alameda, que es parte del piloto del programa de recuperación de cités en la RM, iniciativa que permitirá mejorar condiciones de habitabilidad de las familias a través de la reparación de fachadas, techos, instalaciones eléctricas, entre otras obras.

“Estamos convencidos que Chile no sólo requiere construir nuevas viviendas, sino que necesita hacer una gran inversión en mejorar la vivienda existente, las que han ido envejeciendo y que son parte de nuestro patrimonio”, aseguró la titular del Minvu.

Santiago, 2 de septiembre de 2015.- Mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que viven en cités y viviendas antiguas emplazadas en 11 comunas del Gran Santiago será posible ahora a través del nuevo programa que está ejecutando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y cuyas primeras obras fueron inspeccionadas hoy por la ministra Paulina Saball.

Acompañada de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, la titular del Minvu visitó a vecinos del Cité Alameda, quienes en mayo pasado recibieron sus subsidios como parte del Piloto del nuevo Programa de Recuperación de Cités y Viviendas Antiguas, que les permitirá mejorar el estado de sus casas y así disminuir riesgos ocasionados por deterioro y falta de mantención.

Sobre este nuevo programa, comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra Saball explicó que “la iniciativa surgió del diálogo con los municipios, de constatar una realidad de la Región Metropolitana y de pensar que podemos hacer mucho más si trabajamos en absoluta sintonía con realidades locales y con la organización de vecinos y vecinas para mejorar sus condiciones de vida”.

“Estamos convencidos que Chile no sólo requiere construir nuevas viviendas, sino que necesita hacer una gran inversión en mejorar la vivienda existente, las que han ido envejeciendo y que son parte de nuestro patrimonio”, agregó la secretaria de Estado.

Actualmente existen 811 cités en la Región Metropolitana, de los cuales el 77 por ciento está en la comuna de Santiago, y que en diferentes casos representan un peligro para sus habitantes por incumplimiento en condiciones de salubridad y seguridad.

Para afrontar esta realidad es que este programa iniciará reparaciones en cités y viviendas que se han visto deteriorados por incendios, derrumbes, inundaciones, problemas relacionados con redes eléctricas, sanitarias, daño en techumbres y muros estructurales. Se aplicará en aquellas viviendas emplazadas en Estación Central, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Santiago, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Renca.

“Creemos que hoy es posible trabajar mancomunadamente con los municipios para hacer un programa de inversión, que con recursos públicos, mejore la condición de habitabilidad, seguridad y accesibilidad de los cités”, remarcó la ministra Saball.

A finales de mayo, el Minvu entregó los primeros 100 subsidios a las familias beneficiadas con el nuevo programa piloto, abordando casos presentes en las comunas de Santiago, Independencia, Estación Central, Recoleta y Quinta Normal. Sin embargo, respondiendo a un compromiso de la Presidenta Bachelet, su cobertura se extendió a 11 comunas de la capital.

Cada subsidio contempla un monto base de 250 UF, el cual podría incrementarse dependiendo si el cité o la vivienda presenta algunas temáticas específicas definidas por el ministerio. El ahorro mínimo para acceder a este subsidio será de 1 UF.

“Este llamado, que partió el 18 de agosto y que se cierra el 14 de septiembre, va a permitir no sólo mejorar las partidas que aquí se están haciendo, sino que también incorporar otros elementos y darle una especial atención a aquellas situaciones emergentes, por ejemplo, cuando hay una plaga o techos de asbesto, que aumenta la cantidad del subsidio”, explicó la ministra.

Los postulantes serán seleccionados por la Secretaría Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo (Seremi) mediante Resolución Exenta, a partir del mes de noviembre 2015, si cuentan con calificación hasta el último día hábil del mes que precede a la selección.