2 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Ministerio de Desarrollo Social entrega modernos carros de comercio ambulante a emprendedores en Quinta Normal

Un total de 161 vehículos isotérmicos totalmente equipados entregó el Programa Yo Emprendo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en la Región Metropolitana con una inversión total de $209.300.000.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/2WWlB5qie_Y" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe>

Con la entrega de nueve carros de comercio ambulante en la comuna de Quinta Normal, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, cerró el proceso de entrega de vehículos isotérmicos del Programa Yo Emprendo, que capacitó a usuarios para el emprendimiento de negocios propios basados en la venta de alimentos en la vía pública.

Un total de 161 personas de 29 comunas de la Región Metropolitana fueron beneficiadas con el programa de FOSIS, que entregó carros que incluyen tres platos para cocer productos a Baño María, luz alógena para alumbrar de noche, generador eléctrico, refrigerador para mantener los productos, una pequeña bodega, un contenedor de agua de acero inoxidable de 100 litros y un lavadero con una inversión total de $209.300.000.

En este contexto, el Ministro Marcos Barraza destacó que “esta iniciativa busca que las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad desarrollen un emprendimiento de manera autónoma, que les permita generar ingresos permanentes y forjar un camino de progreso para sí mismos y sus familias”.

Asimismo, señaló que el micro emprendimiento representa una opción importante en periodos de desaceleración de la economía como el que está viviendo el país, lo que limita el acceso al empleo asalariado. “Tenemos el deber de potenciar todas las vías que permitan sustentar los ingresos de las familias”, dijo.

Agregó que “es muy común que este segmento de la economía tenga una alta presencia de mujeres, ya sea aportando un segundo ingreso al hogar o constituyéndose en el puntal del presupuesto familiar. Y eso se refleja claramente en este programa, pues más de la mitad de los beneficiarios son, precisamente, mujeres de esfuerzo”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, indicó que “no sólo estamos entregando carros para mejorar las condiciones de higiene, salud, trabajo y servicio de las personas que trabajan o producen alimentos en la calle, sino que también estamos apostando a que esas personas generen mayores ingresos para sus familias”.

Además de los vehículos isotérmicos, los beneficiarios recibieron un proceso de formación, donde se realizaron Talleres de Ventas y Contabilidad, con una duración de 20 horas y el Taller de negocio, con una duración de 15 horas, para facilitar la capacidad de emprendimiento. El total de inversión por usuario fue de $1.300.000.

En la actividad participaron además, la Alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, la Directora (s) Regional de FOSIS, Alejandra Jaurés, y concejales de la comuna.