27 DE AGOSTO DE 2015

Vocero: Respetamos el derecho a manifestarse como lo hacen todos los ciudadanos, de pie, por las arterias de las ciudades

La autoridad remarcó que la marcha de los transportistas sí estaba autorizada pero no se puede “afectar de manera grave los derechos de los demás”. Lamentó, además, que los camioneros no hayan acogido dos invitaciones de Interior para dialogar.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó que “respetamos el derecho de todo el mundo a manifestarse, como lo hacen todos los ciudadanos, de pie, por las principales arterias de las ciudades”, en referencia a la movilización de un grupo de transportistas de La Araucanía que solicitó autorización para marchar en Santiago con sus camiones. “Las marchas son de las personas no de los camiones”, añadió.

La autoridad informó que “hay una conversación” con los transportistas pues “el diálogo ha sido una conducta permanente del gobierno”.

En ese contexto, recordó que el pasado viernes los camioneros “eran esperados en el Ministerio del Interior para una reunión, a la que no quisieron asistir”, y este jueves nuevamente el titular del Interior, Jorge Burgos, “dijo que estaba dispuesto a cambiar completamente su agenda para poder recibirlos; la voluntad de diálogo del gobierno ha sido más que evidente y se mantiene”, afirmó.

El secretario de Estado enfatizó que lo que “no podemos consentir ni aceptar es que alguien, en el ejercicio de ese derecho de manifestarse, pretenda afectar de manera grave los derechos de los demás. La idea de una Alameda paralizada, bloqueada por camiones, es algo que no está dentro de los que estamos dispuestos a tolerar”.

Consultado por la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado ante el bloqueo de vías, señaló que “esas son decisiones que corresponden, por ley, al Ministerio del Interior, pero evidentemente todas las herramientas que nos franquea la ley están siempre siendo consideradas en cada uno de los casos”.

“Una bajeza que no habíamos visto en mucho tiempo”

Requerido por un artículo de un medio electrónico sobre un eventual vacío de poder político, el titular de la Segegob lo calificó como una “ridiculez”, señalando que si hay algo que “podemos presenciar estos días es que distintos sectores expresan sus puntos de vista, algunos favorables, otros en contra, respecto de iniciativas que está liderado este Gobierno y esta Presidenta”.

Sobre las afirmaciones contenidas en el mismo artículo sobre la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, el Vocero remarcó que son “una vileza y una bajeza que no habíamos visto en mucho tiempo”.

“Que rumores sin fuente, sin nadie que se haga cargo, sean ventilados por la prensa, levantando infamias me parece, francamente, que supera los límites de lo decente y son una expresión del peor de los machismos que uno puede ver en la sociedad chilena”, concluyó.