27 DE AGOSTO DE 2015

Más de 500 familias en la Provincia del Biobío reciben anhelados títulos de dominio de “Un pedacito de Chile”

En un nuevo hito de la campaña nacional de entrega de títulos de dominio “Un pedacito de Chile”, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, llegó a la Provincia del Biobío para encabezar una ceremonia masiva en la que 584 familias recibieron sus escrituras de propiedad.

El emotivo encuentro, que tuvo por escenario a la comuna de Los Ángeles, es resultado de los esfuerzos del Ministerio de Bienes Nacionales para entregar a lo largo de todo el país, durante los meses de agosto y septiembre, más de 6.000 títulos de dominio, como parte de la campaña “Un pedacito de Chile”, que beneficiará a más de 20.000 personas.

A la ceremonia concurrieron el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz; el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado; el Seremi Eric Aedo; los Senadores Felipe Harboe, Víctor Pérez y Jacqueline Van Rysselberghe; los diputados Roberto Poblete y José Pérez, además de alcaldes y concejales de la zona.

“Hoy es un día muy especial para ustedes, porque pasan a ser legalmente propietarios de sus inmuebles, pero también es un día de especial satisfacción para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, porque estamos poniendo otro granito de arena en la lucha contra la desigualdad”, expresó el Secretario de Estado ante las casi mil personas que acudieron a la ceremonia.

Indicó que en la Región del Biobío se recibió de la Administración anterior la herencia de unas 7 mil solicitudes de regularización sin resolución, lo que se denomina “rezago”. Al respecto, manifestó: “Estoy en condiciones de informar que en los marcos del tiempo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, ni una sola de estas solicitudes quedará sin resolver en forma definitiva”.

El titular de Bienes Nacionales precisó que es un aporte a la lucha contra la desigualdad, ya que, al disponer de un título de dominio, las familias podrán mejorar sus condiciones de vida, al poder postular a los diversos beneficios que otorga el Estado, de los cuales estaban excluidos al vivir en condición irregular.

“Sabemos que muchos de ustedes llevaban muchísimo tiempo tratando de regularizar su situación. Pero por orientaciones de la Presidenta Bachelet hemos apurado el tranco en el

trabajo para la regularización de la pequeña propiedad, porque asumimos que constituye un acto de reconocimiento de la dignidad de las personas, que en lo inmediato se expresa en un cambio muy significativo en sus condiciones de vida”, señaló.

Por su parte Nora Seguel, una de las beneficiarias y representante del Comité El Roble, declaró: “Sorteamos varios obstáculos para llegar a este momento, pero siempre tuvimos una palabra de aliento de Bienes Nacionales”. Asimismo indicó que “entendemos que somos prioridad para el gobierno de la presidenta Bachelet para que en el corto plazo tengamos una mejor calidad de vida”.

Junto con los habitantes de Los Ángeles recibieron sus títulos familias de las localidades de Yumbel, Laja, Tucapel, Nacimiento, Cabrero, Quileco, Santa Bárbara, Mulchén, San Rosendo, Negrete y Antuco.

La Región del Bio Bío representa el 31 por ciento de los casos de regularización que el Ministerio de Bienes Nacionales tramitará este año en todo el país, porcentaje que casi duplica el logrado durante el 2014.

La constitución del derecho de la propiedad raíz, a través de la gestión de regularización de títulos de dominio de las personas de comunidades urbanas, agrícolas e indígenas, es una de las principales misiones del Ministerio de Bienes Nacionales.