26 DE AGOSTO DE 2015

Nuevo parte policial digitalizado: Así se agilizará la persecución del delito en la RM

El envío digital de partes estará funcional en todas las comisarías de la Región Metropolitana a principios del próximo año. Esta modernización en el combate contra la delincuencia permitirá una conexión inmediata y oportuna con las Fiscalías en la entrega de antecedentes sobre un delito.

“Estamos realmente contentos porque esto resuelve uno de los nudos críticos, y hace conversar de manera más rápida, más limpia, a la institución que desde el punto de vista de la denuncia ciudadana, o la comprobación del delito, y el segundo paso es que esto lo recibe inmediatamente la Fiscalía.” – Ministro del Interior y Seguridad Pública

¿Qué es el parte policial?

Los partes consisten en la entrega completa de antecedentes sobre un delito. Esta carpeta o conjunto de antecedentes y evidencias documentales, fotográficas, o testimoniales es recogida por Carabineros, quien -una vez terminada la recopilación- debe enviarlos a la Fiscalía para iniciar los procesos de persecución.

¿Cómo es el sistema de envío a la Fiscalía?

Hasta ahora, se hace un envío físico de las carpetas con antecedentes mediante un estafeta. Esto se hace durante un servicio de guardia a las respectivas fiscalías.

¿Cuántos partes se emiten actualmente?

Carabineros estima que actualmente son alrededor de  3.000 el número de partes emitidos día a día en Chile, lo que suma unos 90 mil partes al mes. De los cuales al menos un 45% se emiten en la RM, donde se contará con el nuevo parte digital a partir del próximo año.

¿Qué cambia al hacer el parte digital?

Que el parte sea digital implica una serie de mejoras:

  • Al momento de recabar los antecedentes estos son escaneados para tener una copia digital, lo que evita la pérdida de antecedentes.
  • El envío de Carabineros a Fiscalía se hace en línea, haciendo el traspaso más expedito y poniendo el material a disposición de la Fiscalía de manera inmediata para iniciar los procesos de persecución penal.
  • Cada parte queda registrado con un código de barras único, lo que permite que la Fiscalía cuente con mayor cantidad de datos y elementos probatorios que acompañan al Parte Policial.

¿Dónde y cuándo se implementará el envío digital?

Actualmente el proceso digital se encuentra en marcha blanca en 9 comisarías de la Región Metropolitana. El objetivo es que durante el primer trimestre del 2016 este nuevo sistema esté funcional en todas las comisarías de la Región Metropolitana.

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