24 DE AGOSTO DE 2015

TodosxChile: Las medidas y avances legislativos destacados de esta semana

{}

Senado aprobó idea de legislar proyecto de ley que moderniza relaciones laborales

Por 22 votos a favor y 14 en contra el Senado aprobó en general, en su segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo.

El proyecto, entre otras transformaciones, amplía la cobertura de la negociación colectiva; reconoce la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa y simplifica su procedimiento; prohíbe el reemplazo de trabajadores en huelga a la vez que consagra el deber de la organización sindical de proveer el personal necesario para cumplir los servicios mínimos, y amplía las materias a negociar, incorporando temas como acuerdos de conciliación con vida familiar, servicios de bienestar, capacitación, etc.

Tras la aprobación del Senado, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, calificó la jornada como “un día histórico para Chile y sus trabajadores”, y destacó que “la idea matriz del proyecto es fomentar el diálogo, trabajar para disminuir la desigualad en nuestro país”.

Presidenta Bachelet promulgó Ley que fortalece al Ministerio Público

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó el pasado 17 de agosto la ley que fortalece al Ministerio Público, constatando el compromiso del gobierno con la seguridad pública: “Los cambios se van a traducir en una mejor atención a las víctimas y a procesos investigativos más eficientes y con mejores resultados, es decir, en un combate más eficaz al delito”

La nueva normativa, entre otras medidas, establece el aumento de la dotación de la institución en 577 personas, de las cuales, 122 serán nuevos fiscales, con lo que contará con un total de 4 mil 255 funcionarios, lo que posibilitará mejorar la persecución de los delitos que afectan a la población.

Además, se creará el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, para desarrollar estrategias e iniciativas de investigación delitos específicos.

Finalmente, la Jefa de Estado señaló que con estas medidas “buscamos que ningún delito, por simple o pequeño que sea, se quede sin ser investigado o se archive por falta de antecedentes, y que todas las denuncias sean atendidas de la mejor forma posible”.

Parte policial digitalizado en nueve comisarías de la Región Metropolitana

Ya se encuentra en proceso de marcha blanca en las comunas de La Cisterna, Lo Espejo, San Miguel, La Granja, San Ramón, El Bosque, La Pintana, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda, el nuevo parte policial digitalizado de Carabineros. El objetivo de esta iniciativa es facilitar la entrega oportuna de todos los antecedentes de un delito al Ministerio Público, ente encargado de la investigación y persecución penal de los mismos.

Carabineros estima que diariamente se emiten alrededor de tres mil partes —carpetas con los antecedentes y evidencias documentales, fotográficas y/o testimoniales que recoge la policía y que debe enviar a la Fiscalía—, es decir, cerca de 90 mil al mes, de los cuales, alrededor del 50% son cursados en la Región Metropolitana. Hasta ahora, la policía debía enviar físicamente estos partes a las fiscalías, pero, con el nuevo sistema, esta entrega se hace en línea y en tiempo real, permitiendo una entrega oportuna, inmediata y eficaz.

El Ministerio del Interior evalúa que hacia el fin del primer trimestre de 2016, el parte digital estará en funcionamiento en las 53 comisarías de la Región Metropolitana.

Gobierno capacita on line a 160 mil profesores y profesoras

Un catálogo con más de 150 cursos, herramientas de autodiagnóstico, portafolio digital y acceso a comunidades de aprendizaje integran DocentesCPEIP, plataforma en línea impulsada por el gobierno para capacitar a 160 mil profesores y profesoras del sistema público y particular subvencionado.

La iniciativa, que ya está operativa e implicó una inversión de más de 2 mil 600 millones de pesos, permite que todos los profesores y profesoras de la educación pública y particular subvencionada tengan la oportunidad de participar, cada 4 años y de manera gratuita, en programas de perfeccionamiento y formación continua.

La plataforma, a la que los maestros pueden acceder de manera directa, sistematizará información sobre las trayectorias de perfeccionamiento y desarrollo profesional de los 160 mil docentes que podrán acceder a capacitación, ya que permite recabar resultados y rendimiento conforme avanzan en los cursos, proveyendo información para mejorar la oferta de perfeccionamiento destinada a los docentes del país. Con esto se espera generar políticas públicas ajustadas a lo que los profesores y profesoras necesitan.

Presidenta Bachelet firmó proyecto de ley que crea la Región de Ñuble

Dando cumplimiento a un compromiso de campaña y como respuesta a una antigua aspiración de los habitantes de la provincia de Ñuble, este 20 de agosto la Presidenta de la República firmó el proyecto de ley que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, lo que beneficiará a una población de 465 mil 528 personas.

La región abarcará el territorio de la actual Provincia de Ñuble y su creación busca facilitar la implementación de estrategias pendientes para optimizar el desarrollo de la zona, en base a soluciones específicas generadas e impulsadas por la propia región.

La implementación de la región requiere del establecimiento de la institucionalidad correspondiente en el ámbito de gobierno interior, es decir, la creación de la Intendencia Regional, las gobernaciones provinciales y todos los organismos del servicio público correspondientes, como seremis y direcciones regionales. En el intertanto, los organismos de la Región del Biobío —a la que actualmente pertenece la Provincia de Ñuble— continuarán ejerciendo sus atribuciones en el territorio de ambas regiones.

WiFi ChileGob entrega Internet gratuito en 300 puntos del país

Para contribuir a reducir la brecha digital, sobre todo en los lugares más vulnerables del país y que poseen pocas alternativas de conectividad, el programa WiFi ChileGob, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, pone a disposición de la ciudanía puntos gratuitos de conexión a Internet en diversas localidades del país.

Mientras en la primera etapa del programa se benefició a las regiones de Los Lagos, Aysén y Los Ríos, en la segunda se extendió a O’Higgins, Maule y La Araucanía. La tercera fase está adjudicada a seis regiones y, durante agosto, se iniciará la apertura del concurso de adjudicación para empresas, con el fin de otorgar zonas WiFi gratuitas a decenas de localidades emplazadas en doce regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía, Aysén y Magallanes.

De este modo, se da respuesta a las necesidades de conectividad con 323 zonas WiFi exentas de pago, emplazadas en 115 localidades.