21 DE AGOSTO DE 2015

Jefa de Estado expone ante a empresarios paraguayos

Durante su intervención en el Salón Comedor del Edificio de la Unión Industrial Paraguaya, la máxima autoridad aseguró que “aspiramos a que Chile se convierta en un país puente entre los países del Este y el Oeste de Sudamérica”.

Acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Energía, Máximo Pacheco; de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo; la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo esta tarde un encuentro con empresarios de la Unión Industrial Paraguaya, en el que expresó sus deseos de mayor integración entre las dos naciones y escuchó las propuestas del presidente de la asociación gremial, Eduardo Felippo. Y recibió como regalo una guitarra, con la que rasgueó unas notas.

Durante su discurso, la Mandataria recalcó que dentro del continente “tenemos una tradicional historia de hermandad, de amistad, pero también queremos seguir priorizando los lazos con América Latina. Nuestra región es nuestra vocación, hay un sinnúmero de razones, históricas, culturales, políticas, económicas, pero por sobre todo, entendemos que tenemos un porvenir compartido”.

“Con Paraguay, en particular, tenemos una relación consolidada, construida sobre la base de la amistad, de la cooperación y del buen entendimiento. Nos hemos apoyado mutuamente en distintos ámbitos y vamos a seguir haciéndolo, tanto a nivel bilateral como a nivel regional”, manifestó.
Asimismo, la Jefa de Estado señaló que “entre todos hemos hecho realidad nuestra vocación regional. A todos nos conviene integrarnos más, del punto de vista del comercio, del punto de vista de las inversiones. Y tanto en países del Pacífico como en países del Atlántico”.

Por otra parte aseveró: “Aspiramos a que Chile se convierta en un país puente entre los países del Este y el Oeste de Sudamérica. Y estamos en condiciones de desarrollar un efectivo vínculo entre las economías y así ser una plataforma privilegiada para hacer negocios, para provecho de todos los involucrados”. Añadiendo que “por eso es que, desde el inicio de mi Gobierno, hemos impulsado una política internacional de convergencia en la diversidad”.

Refiriéndose a la integración regional, la Presidenta indicó que “queremos motivar aún más a Brasil y a Argentina para que tomemos todas las medidas que puedan hacer realidad ese corredor que uniría Puerto Mourinho con los puertos del norte chileno, cruzando Paraguay y Argentina”.
En cuanto a las relaciones bilaterales, informó que “nuestro intercambio comercial ha crecido en más de 70% en los últimos 6 años, llegando a 1.246 millones de dólares el año pasado. Mejor aún, existe un alto potencial que tenemos que aprovechar, como ocurre con temas de futuro, como es el caso -que recién hablábamos- del intercambio de energía entre ambos países”.

“El ámbito de las inversiones también presenta un potencial interesante”, prosiguió y expresó que: “En la actualidad, la inversión directa chilena en Paraguay llega a 206 millones de dólares, concentrada principalmente en la industria manufacturera. Y nos satisface que la actividad de los capitales chilenos genere alrededor de 2.800 puestos de trabajo aquí en el Paraguay. Las inversiones paraguayas en Chile suman 618 mil dólares”.

Al finalizar sus palabras, afirmó que “podemos ir más lejos y para ello tenemos que seguir trabajando en detectar oportunidades de negocios y crear facilidades para que puedan ser realidad. Pero por sobre todo, como decíamos, tenemos que trabajar para construir cadenas de valor entre ambos países, que nos permitan superar nuestra condición de exportadores de recursos naturales y diversificar nuestras estructuras productivas. Y eso es posible si lo abordamos unidos y no separados”.

Noticias relacionadas