21 DE AGOSTO DE 2015

Ministerio de Desarrollo Social a través de INJUV lanza nuevo fondo concursable de 150 millones para iniciativas juveniles

En el marco de la conmemoración que celebra a los jóvenes, el organismo de Gobierno realizó la entrega simbólica de cheques del Fondo Concursable “PARTICIPA” a 77 organizaciones sociales de la región Metropolitana y puso a disposición de las agrupaciones juveniles el fondo “PARTICIPA DOS”, por un monto de 150 millones de pesos, pertenecientes al programa INCUBA.

Las oportunidades que brinda el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) para que los jóvenes puedan concretar sus ideas o proyectos no cesan. En el marco del Mes y el #DiaInternacionaldelaJuventud, el organismo de Gobierno lanza el fondo INJUV PARTICIPA DOS, que se realiza para dar una nueva chance a todas las agrupaciones juveniles que no resultaron adjudicatarias en los 4 concursos anteriores del programa INCUBA.

La actividad de lanzamiento del fondo se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Talagante, ocasión en la que también se hizo entrega simbólica de cheques del Fondo Concursable PARTICIPA, en su primera versión, a 77 organizaciones sociales de la región Metropolitana.

INJUV PARTICIPA DOS contempla un monto total de $150.000.000.- al cual las organizaciones podrán solicitar financiamiento por un monto único de 1 millón de pesos.

La iniciativa financiará proyectos deportivos, culturales, de educación, participación social, liderazgo, participación pública, compromiso ciudadano, medio ambiente, ahorro energético, recuperación de espacios públicos, prevención (alcoholismo, drogadicción, obesidad, VIH, embarazo adolescente) y empleabilidad; los cuales tendrán un tiempo de ejecución de 45 días a partir de la entrega de recursos.

Sobre la iniciativa, el Director Nacional, Nicolás Preuss, sostuvo que “con este fondo concursable estamos generando espacios para que los jóvenes puedan

desarrollar proyectos de emprendimiento social y se conviertan en los protagonistas de las transformaciones del lugar donde viven, aportando con ideas, talento y trabajo a su comunidad”.

Agregó que “como INJUV y Ministerio de Desarrollo Social, tenemos la firme convicción que es fundamental el apoyo para que los jóvenes lleven a buen puerto sus proyectos. El impulso que estamos otorgando por medio de este fondo concursable debe ser el puntapié inicial para formar jóvenes participativos y creadores que se hagan parte de la construcción de un nuevo Chile. Por eso invitamos a todos los jóvenes y agrupaciones comunitarias con personalidad jurídica y sin fines de lucro a que postulen a este fondo para poder generar cambios en su localidad”, recalcó Preuss.

En tanto, Diego Donoso, perteneciente al Centro Cultural “El Monte con Huesillo”, agrupación adjudicataria del fondo PARTICIPA, agradeció la iniciativa de INJUV de financiar proyectos juveniles, argumentando que “siempre es positivo que se apoyen las iniciativas de los jóvenes, en nuestro caso a través de paseos en bicicleta que fomenten el deporte y el cuidad patrimonial”. Los interesados pueden obtener mayor información en el sitio www.injuv.cl, donde se encuentran los requisitos y pasos para postular. Cabe señalar que ninguna organización podrá adjudicarse más de un fondo en el presente concurso ni tampoco aquellas organizaciones ya beneficiadas con otros Fondo Concursable del INJUV del período 2015.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el domingo 30 de agosto a las 23:59:59 horas en www.injuv.cl. Para mayor información y consultas en www.injuv.cl/oirs

PROGRAMA INCUBA

El programa INCUBA de INJUV destinará durante 2015 680 millones de pesos para el financiamiento de iniciativas juveniles a nivel nacional. Éste consta de cinco fondos concursables que tienen como finalidad fomentar la participación juvenil en el desarrollo del país, de manera de mejorar la calidad de vida de los jóvenes y su entorno, especialmente de aquellos más vulnerables.

Deporte, cultura, participación, emprendimiento, innovación, género, pueblos originarios, entre otros, son parte de las diferentes temáticas que apoyará INJUV durante el 2015 por medio de INCUBA.

INCUBA forma parte del Programa de Gobierno, de los cuales ya se han lanzado los fondos Participa, Raíces, Inclusivo, Comunitario, los cuales financiarán de iniciativas juveniles vinculadas al emprendimiento, innovación, deporte, cultura, participación, género, inclusión, pueblos indígenas y otros.

La iniciativa busca fomentar la participación juvenil en el desarrollo del país, de manera de mejorar la calidad de vida de los jóvenes, especialmente de aquellos

más vulnerables, desarrollando habilidades y destrezas para desenvolverse en la vida laboral, social, cultural y deportiva.

El Fondo INJUV Participa 2015 con un monto de $550 millones benefició a 229 organizaciones sociales a nivel nacional, de las cuales 77 corresponden a la Región Metropolitana, los que ya recibieron sus cheques simbólicos por montos de $1 millón, $2 millones o $3 millones para ejecutar sus proyectos.