13 DE AGOSTO DE 2015

Así fue la Visita Oficial de la Presidenta Bachelet a El Salvador

Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó al aeropuerto Internacional de San Salvador “Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”, desde donde inició su Visita Oficial a El Salvador.

Martes 11 de agosto

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó al aeropuerto Internacional de San Salvador “Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”, para iniciar su Visita Oficial a El Salvador. A su llegada, fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores de dicho país, Hugo Martínez; el Director General de Protocolo y Órdenes, César Arévalo; el alcalde de la ciudad, Nayib Bukele, y la embajadora de Chile ante esta nación, María Inés Ruz.

En la oportunidad la Jefa de Estado destacó que “Chile y El Salvador han tenido relaciones bilaterales históricas excelentes, pero nuestra visita aquí tiene como objetivo dar en este nuevo ciclo un reimpulso y continuar con mucha fuerza con los programas de cooperación que hemos tenido”. Y agregó que “tenemos en esta visita una agenda muy intensa, que nos va a permitir firmar con el Gobierno acuerdos en áreas de mutuo interés, junto con continuar con los programas de colaboración que permitan lo que ambos Gobiernos y nuestros pueblos esperan de nosotros, poder vivir en paz, con seguridad y con gran bienestar social”.

Miércoles 12 de agosto

Durante su discurso, la máxima autoridad expresó que “mi país, especialmente desde la última Comisión de Libre Comercio, realizada en diciembre de 2014, ha optado por profundizar la relación con los países de Centroamérica en un sentido amplio”. Y explicó que, “además de continuar extendiendo nuestros lazos comerciales, estamos dando prioridad a la cooperación y a la promoción de las inversiones hacia la región”.

120815-03-01-a

En el auditorio de la Ciudad Universitaria de San Salvador, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ofreció esta mañana una conferencia magistral sobre “El Rol de la Educación Pública en el Desarrollo”, ocasión en que también fue distinguida con el grado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de El Salvador.

“Agradezco sinceramente el honor que la universidad me brinda con este reconocimiento. Y lo acepto sobre todo como una distinción hacia el pueblo de Chile, hermanado con el pueblo de El Salvador de un modo profundo”, afirmó la Mandataria, Michelle Bachelet, durante su discurso, y resaltó que “detrás de este doctorado que hoy se me otorga, hay lazos históricos construidos especialmente en torno a la educación. Y ese es también el rol que cumple esta universidad que nos acoge: ser el baluarte de una educación pública pluralista, igualitaria, crítica y reflexiva”.

En su discurso, la máxima autoridad nacional agradeció a sus “colegas y amigos, autoridades de la Universidad y de la Facultad de Medicina, hacerme parte de un homenaje tan emotivo a un chileno de estatura histórica, a Salvador Allende, médico, ministro de Salud, parlamentario y Presidente de Chile”.

En este sentido, detalló que  el ex Jefe de Estado “fue líder de un pueblo que buscó ser arquitecto de su propia historia. Un chileno que es sinónimo de justicia social buscada con tenacidad democrática inalterable. Me emociona saber que el legado de Allende sigue vigente, tanto en mi país como en países hermanos”.

En el marco de la Visita Oficial a El Salvador, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, llegó hasta la Casa Presidencial, donde fue recibida por el Presidente de la República del país centroamericano, Salvador Sánchez Cerén.

Tras la entonación de ambos himnos nacionales, la Jefa de Estado recibió un obsequio por parte de los alumnos de la escuela República de Chile.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se reunió con el Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén en la Sala Blanca de la Casa Presidencial.

En el encuentro, que se enmarca en el programa de la Visita Oficial, también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz.

En el Salón de Usos Múltiples de la Casa Presidencial de El Salvador, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a su par salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, participó en la ceremonia de Firma de Acuerdos en áreas de interés para ambos gobiernos. Posteriormente, ambas autoridades conversaron con los medios de comunicación para realizar un positivo balance del encuentro entre ambas delegaciones.

La máxima autoridad de nuestro país destacó que “hemos tenido una muy grata y provechosa reunión, donde hemos podido intercambiar opiniones, desafíos, posibilidades bilaterales con el Presidente Salvador Sánchez, con quien comparto –entre otras cosas- un profundo interés por la educación y el rol que esta debe desempeñar en nuestras sociedades”.

En la oportunidad, la máxima autoridad de nuestro país agradeció la acogida de las autoridades y el pueblo salvadoreño. Asimismo, puso énfasis en que “hoy buscamos imprimirle un nuevo impulso a la relación bilateral. Por eso estoy acá con ustedes y con nuestra delegación, porque consideramos a El Salvador como un aliado estratégico para acrecentar nuestro diálogo político, nuestro intercambio comercial y nuestros programas de cooperación sur-sur y triangulares con toda Centroamérica”.

También, indicó que “coincidimos en la necesidad de la integración latinoamericana, en la profundización de la democracia y en la lucha contra la desigualdad”.

Hasta el Salón Presidente del Hotel Sheraton, llegó esta tarde la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, para sostener un encuentro con el Gabinete Social de El Salvador, encabezado por los ministros de Educación de dicho país, Carlos Canjura, y de Salud, Dra. Elvia Violeta Menjívar.

La actividad, organizada por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Educación, que articula UNICEF, junto a la Secretaría Técnica de la Presidencia, busca respaldar e impulsar los esfuerzos interinstitucionales y sectoriales hacia la importancia de invertir, priorizar y posicionar a la primera infancia en el más alto nivel político, recogiendo los avances que Chile ha tenido en políticas públicas enfocadas en esta área.

La Mandataria, Michelle Bachelet, recibió de manos de la embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz, el libro “Echar Raíces”, que consiste en una primera investigación sobre cómo viven y se desenvuelven los chilenos dentro de la sociedad salvadoreña.

La investigación fue realizada por Camila Krauss, quien entrevistó en profundidad a 15 personajes, entre los cuales se encuentra un periodista, una chef, un ingeniero industrial, empresarios y artistas que viven en el país centroamericano.

Presidenta de la República a su llegada a la sede de SICA

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una audiencia con la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Victoria Velásquez de Avilés.

En la cita, que se desarrolló en el despacho de la Secretaria General del organismo internacional, la Mandataria estuvo acompañada por el canciller, Heraldo Muñoz; el ministro de Economía y la embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz.

La Jefa de Estado ofreció esta tarde en El Salvador, un discurso en la ceremonia de clausura del Taller Centroamericano para la formación del monitoreo de la R/1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Contextualizando sus palabras, la Mandataria expresó que “además de todo lo que hagamos por incrementar nuestros intercambios comerciales y aumentar la inversión extranjera directa, nuestro propósito es que sumemos nuevos espacios de cooperación y nuevas oportunidades para el diálogo político”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió esta tarde con un grupo de mujeres parlamentarias de la Asamblea Legislativa de El Salvador, encabezado por la presidenta del Parlamento, Lorena Peña y la diputada Martha Evelyn Batres, presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM).

El GPM se institucionalizó en el año 2009, momento en el cual se creó la Unidad de Género, que dará seguimiento a la implementación de la Política Institucional de Género y a la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género. Actualmente hay 28 diputadas en la Asamblea Legislativa, lo que representa el 33% de los parlamentarios.

Esta fue la última actividad de la Visita Oficial que realizó a El Salvador, previo a iniciar su viaje a México.

Noticias relacionadas