3 DE AGOSTO DE 2015

Ministra de Justicia anunció envío de indicaciones a proyecto de ley de agenda corta antidelincuencia

Para analizar propuestas de manera conjunta y generar relaciones más estrechas de trabajo entre los actores del sistema de Justicia Penal, se realizó una nueva reunión de la Comisión Nacional de Coordinación.

En la oportunidad, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció que la próxima semana el gobierno ingresará a la denominada “Agenda corta antidelincuencia” indicaciones para fortalecer la persecución penal. Dicha iniciativa legal se encuentra en primer trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

“Queremos que el esclarecimiento de los hechos delictuales se traduzcan en sanciones, condenas e imputados identificables”, señaló la secretaria de Estado.

Asimismo, la ministra Blanco hizo un llamado a la ciudadanía a realizar denuncias ante la comisión de delitos. “Eso es primordial, por ejemplo, el día de mañana generar mayor presencia policial en aquellos lugares donde se cometen más delitos” dijo.

La secretaria de Estado indicó que el gobierno va a seguir trabajando para que las instituciones persecutoras cuenten con más facultades y mejores herramientas para combatir el delito. “Como el fortalecimiento institucional, el proyecto de ley que crea un servicio especializado en materia de reinserción juvenil y todo lo que hemos analizado en materia de drogas con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda)”, agregó Blanco.

A la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal asistió el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán; el General Director de Carabineros de Chile, General Gustavo González; el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza; el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri; el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce.

La Ministra Blanco anunció que como señal de transparencia del trabajo que está realizando la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal para reducir la delincuencia, la instancia puso a disposición de la ciudadanía las actas y audios de las distintas reuniones que a la fecha se han realizado.