3 DE AGOSTO DE 2015

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones envía proyecto que modifica la Ley de Tránsito en favor de la convivencia vial

Proyecto considera la reducción de la velocidad máxima urbana y normas para la circulación de ciclistas, entre otras medidas.

Esta mañana, en el Parque Almagro de la comuna de Santiago, las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunciaron el envío del proyecto que modifica la Ley de Tránsito, con especial foco en la convivencia.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, destacó que “En los últimos años hemos visto que el panorama vial ha cambiado. Hay más automovilistas en las calles, ha habido un crecimiento importante de personas que se mueven en modos no motorizados y cada día que pasa vemos cómo el peatón está cobrando más relevancia en el diseño de los espacios urbanos, por eso es tan importante modernizar la normativa y enviar este proyecto”.

En el acto estuvieron agrupaciones civiles relacionadas al transporte que participaron en la confección de la propuesta legal durante el 2014. En este sentido, el Subsecretario Bowen destacó la activa participación de los ciudadanos en el proceso, donde incluso se publicó una encuesta digital para recibir comentarios de los usuarios.

“El proyecto propone diversas medidas, dentro de las que destacamos la reducción de la velocidad máxima urbana a 50 km/h y la propuesta de regular adecuadamente la relación entre peatones, ciclistas y automovilistas” manifestó la autoridad

Respecto de la velocidad, el Subsecretario detalló que “es un factor que influye no solo en la probabilidad de ocurrencia de los accidentes de tránsito sino también en la gravedad de estos y en la efectividad de los dispositivos de seguridad”.

Por otro lado, “el proyecto propone que el adelantamiento de ciclistas se haga resguardando una distancia mínima de 1,5 metros, establecer líneas de detención avanzadas o bicibox y permitir que ciclistas más vulnerables, tales como adultos mayores o niños, puedan circular por la vereda”.

Situación del transporte en Chile

El 87% de los chilenos vive en zonas urbanas y es justamente en las ciudades donde se produce la mayor cantidad de accidentes de tránsito (84% del total), de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

Seguido de eso, del total de fallecidos en accidentes de tránsito en el país durante 2014, 727 (es decir, el 44,6% del total) correspondió a peatones o ciclistas. Si sumamos a los 123 motociclistas fallecidos en 2014, ese porcentaje sube a 52,1%.