29 DE JULIO DE 2015

Mandataria recibió a deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos de Toronto

Durante su discurso, la máxima autoridad nacional destacó el desempeño de la delegación, y anunció que “vamos a invertir 160 millones de pesos en la reparación de la residencia del Centro de Alto Rendimiento”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió esta tarde, en el Patio Las Camelias del Palacio de La Moneda, con los deportistas chilenos que nos representaron en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. “Es una tremenda alegría poder recibirlos nuevamente, en esta casa de los Presidentes y Presidentas de Chile, pero que también es la casa donde muchas veces se celebran los triunfos deportivos del país”, afirmó.

La Jefa de Estado agradeció el esfuerzo y los logros de los más de 300 miembros del team Chile en 35 disciplinas. “Este es el tercer hito histórico más importante, tras los Panamericanos de 1951 en Buenos Aires y los de Río de Janeiro, el 2007. Y detrás de cada una de las cinco medallas de oro obtenidas, las seis medallas de plata y las 18 de bronce, más todos esos diplomas que se consiguieron, nosotros sabemos que hay historias de esfuerzo, de perseverancia, historias de sacrificio. Y además, hay marcas que abren la puerta a más triunfos y a participaciones históricas”, resaltó.

En este sentido, destacó que en Toronto 2015 se rompió algunos récord nacionales, como el de abanderada Isidora Jiménez, en los 100 y en los 200 metros planos y “cuatro deportistas, cuatro mujeres, lograron de forma automática, clasificar a los Juegos Olímpicos, y es algo que tenemos que aplaudir. Quiero felicitar a Natalia Ducó, a Kristel Köbrick, a Isidora Jiménez y a Bárbara Riveros, por este logro”.

A su vez, en su discurso, la Presidenta indicó que el proceso de preparación para el Panamericano se realizó “codo a codo” en conjunto con el Comité Olímpico de Chile, y enfatizó que “hay que recordar que más del 90% de la preparación y participación de nuestros seleccionados es financiada por recursos públicos y que en nuestro presupuesto anual esta inversión supera los 18 mil millones de pesos. Eso es lo que el Gobierno de Chile ha colocado en esto”.

En este sentido subrayó la necesidad de perfeccionar las políticas públicas –“por ejemplo, contando con infraestructura necesaria”, dijo- para que el deporte de alto rendimiento siga obteniendo buenos resultados. “Por esa razón, quiero contarles que vamos a invertir 160 millones de pesos en la reparación de la residencia del Centro de Alto Rendimiento, en la idea de mejorar condiciones de duchas, baños, dormitorios, reparar los ascensores, entre tantas cosas. Queremos que ustedes puedan estar en buenas condiciones y cumplir con los estándares exigidos por la ley. Es decir, también en eso, dignificar el trabajo de las y los deportistas chilenos”, anunció.

Por otra parte aseveró que el deporte de alto rendimiento tiene que ir de la mano de la inclusión. “Estamos trabajando con la Confederación Paralímpica en el diseño de una infraestructura complementaria en el Estadio Nacional para el desarrollo del Paralimpismo. Y esto queremos que siga siendo un método de trabajo, escucharlo, apoyarlo, en función de sus necesidades particulares y abordar con decisión los temas pendientes. Y ésa es materia del Ministerio del Deporte”, puntualizó.

Al finalizar su intervención recalcó que “estoy segura que en los próximos eventos deportivos, en los mundiales de cada una de sus respectivas disciplinas, así como en los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro y en los próximos Panamericanos de Lima 2019, van a seguir teniendo tremendos logros”.