27 DE JULIO DE 2015

Reconstrucción en Atacama: Minvu entrega más de 300 subsidios de reparación y adquisición a familias damnificadas

Ministra Paulina Saball encabezó la ceremonia donde se otorgó los certificados a familias de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla quienes podrán reparar sus viviendas que resultaron con daños moderado y mayor, o acceder a la Adquisición de Vivienda Construida en caso de destrucción completa.

“Queremos que este proceso de reconstrucción no sólo sea un proceso rápido, sino que participativo y que dé por resultado mejores viviendas, mejores barrios y mejores ciudades”, afirmó la titular del Minvu.

Dando cumplimiento al compromiso de Gobierno de reparar y reponer en el menor plazo las viviendas que resultaron dañadas por el aluvión que afectó a la región de Atacama en marzo pasado, este lunes 325 familias de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla recibieron de manos de la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, sus subsidios habitacionales correspondientes al Plan de Reconstrucción que les permitirá obtener soluciones definitivas y de calidad.

En compañía del intendente regional, Miguel Vargas, los cuatro alcaldes respectivos y parlamentarios de la región, la ministra Saball compartió con familias beneficiadas que resultaron con sus viviendas dañadas en nivel moderado y mayor producto de la catástrofe, las que podrán ejecutar subsidios de mejoramiento, y otras que vivían como arrendatarios o allegados y que resultaron con la vivienda totalmente destruida, permitiéndoles acceder a una solución definitiva a través de la Adquisición de Vivienda Construida (AVC) en zonas seguras.

Al respecto, la titular del Minvu señaló que “desde el primer día establecimos un diálogo muy estrecho con el intendente, alcaldes y gobernadores, y hemos tenido una constante preocupación con cada una de las autoridades que aquí están para ver cómo salimos adelante con esto”, enfatizando que con esta entrega “hemos iniciado definitivamente el proceso de reparación de las viviendas con mayores daños y el proceso de adquisición de viviendas nuevas para quienes lo requieren”.

“Nosotros no queremos entregar subsidios como quien entrega un papel para que después se lo lleve el viento o lo puedan guardar en el cajón. Para llegar este momento tuvimos que convocar a mucha gente para que sean prestadores de asistencia técnica y hoy tenemos 15 empresas que están trabajando en los distintos lugares de la comuna, evaluando los daños y haciendo los proyectos”, agregó la ministra, destacando que las familias hoy beneficiadas ya cumplieron con esta etapa de tener sus proyectos aprobados y sus subsidios asignados.

El catastro realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo arrojó que 4.194 viviendas presentan daño leve y 2.693 daño moderado o mayor. Para ambos niveles el ministerio ya inició la entrega de subsidios, que en el caso de daño leve corresponde a una Tarjeta Banco de Materiales con 40UF para compras en el comercio asociado, mientras que el instrumento destinado para daño moderado o mayor permitirá financiar proyectos de reparación hasta 615 UF.

Aquellas familias que recibieron un subsidio de Adquisición de Vivienda Construida (AVC) podrán acceder a viviendas, ya sea en su comuna u otra, con un subsidio de 900 UF para viviendas usadas y 1.000 UF para nuevas.

“Queremos que este proceso de reconstrucción no sólo sea un proceso rápido, sino que fundamentalmente participativo y que dé por resultado mejores viviendas, mejores barrios y mejores ciudades”, subrayó la ministra Saball.

Por su parte, el intendente Miguel Vargas estimó que esta entrega de subsidios “va a marcar el hito inicial del proceso de reconstrucción en la región de Atacama”. “Hemos dicho con mucha fuerza que con unidad los objetivos se van a cumplir y las soluciones van a llegar, por eso destacamos el trabajo de la ministra Saball en la región, que ha estado en todas las comunas afectadas acompañándonos para encontrar las soluciones más rápidas a los problemas de vivienda”, afirmó.

La ministra Saball indicó que a la fecha ya se han completado más de 3.800 subsidios para viviendas con daño leve, alcanzando un 88% en esa modalidad. Por otra parte, se trabaja en conjunto con los alcaldes de las cinco comunas involucradas en la identificación de los terrenos para desarrollar los proyectos habitacionales que albergarán a las 880 familias cuyas viviendas resultaron totalmente destruidas en sitios que hoy no es posible reconstruir.