27 DE JULIO DE 2015

Jefa de Estado promulga Ley que autoriza a erigir un monumento en memoria de Jaime Castillo Velasco

La Mandataria valoró el trabajo del abogado y ex ministro en materia de defensa de los Derechos Humanos y aprovechó la instancia reiterar el llamado a quienes tengan información sobre las violaciones a los derechos humanos, civiles o militares, para que la entreguen y así avanzar en justicia y reparación a las víctimas y sus familiares”.

En una ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, promulgó esta mañana la Ley que autoriza a erigir un monumento, en la comuna de Santiago, en memoria del ex ministro, abogado y defensor de los Derechos Humanos Jaime Castillo Velasco, fallecido el año 2003.

La nueva norma se originó de una moción presentada el 12 de septiembre de 2013 por los diputados Matías Walker, Fuad Chahin, Aldo Cornejo, Sergio Ojeda, Ricardo Rincón, Jorge Sabag y Víctor Torres y de los ex diputados señora Carolina Goic, Gabriel Ascencio y Felipe Harboe.

Para ejecutar los objetivos de esta ley, se creará una Comisión Especial, conformada por ocho integrantes ad honorem. Las obras se financiarán mediante donaciones, obtenidas por medio de colectas públicas y otros aportes privados, que se depositarán en una cuenta especial que se abrirá en el Banco Estado.
Al hacer uso de la palabra, la máxima autoridad del país recordó la figura de Jaime Castillo Velasco en sus distintas facetas, como uno de los fundadores de la Falange en 1935 y, más tarde del Partido Demócrata Cristiano, en 1957; como ministro de Justicia y de Tierras y Colonización, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva; como ferviente defensor de los derechos humanos, tras el Golpe de Estado; como fundador y director del Secretariado Latinoamericano de Derechos Humanos (SELADEH) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; como abogado en el Caso Letelier; como parte de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y de la Mesa de Diálogo, entre otras cosas.

“Hoy, cuando vemos que salen a la luz nuevas verdades sobre atrocidades cometidas durante la dictadura militar, es bueno recordar la integridad y la valentía sin alardes de hombres como Jaime Castillo Velasco”, subrayó la Jefa de Estado.

En este sentido, recalcó que “aunque es doloroso tener que volver a enfrentar hechos de horror, como las circunstancias de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, el asesinato de Víctor Jara y Rodrigo Rojas De Negri, y la brutal agresión sufrida por Carmen Gloria Quintana, es sano para Chile que avancemos no sólo en conocer qué ocurrió, sino que avancemos también en justicia y, por supuesto, en reparación a las víctimas y familiares”.

Asimismo, reiteró el llamado a quienes tengan información sobre las violaciones a los derechos humanos, civiles o militares, que la entreguen “porque basta de silencio. Hay personas que saben la verdad de muchos casos que aún permanecen sin resolver. Chile les pide que sigan el ejemplo del conscripto Fernando Guzmán, que ayuden a reparar tanto dolor”.

La Mandataria reiteró su compromiso de adoptar una Política Explícita e Integral en Derechos Humanos, que promueva y garantice su vigencia a través de una institucionalidad adecuada, con garantías de derechos, con verdad, justicia y reparación para las víctimas de crímenes de lesa humanidad, sus familiares y para el conjunto de la sociedad. “Sólo así podremos reencontrarnos como lo que verdaderamente somos: un país de hermanos, donde la libertad, la igualdad, la justicia y la fraternidad se viven cotidianamente y orientan nuestras acciones en el trabajo, en la convivencia, en la acción política, en la imaginación de un futuro compartido” indicó.

Finalmente, la Presidenta Bachelet recordó el rol que jugó Jaime Castillo Velasco en la unidad de la coalición de centro izquierda y en la idea de construir una patria para todos. En este contexto, puntualizó que “todo lo que no sea unidad en torno a los propósitos que se nos han encomendado y que hemos comprometido explícitamente, es un factor que retrasa nuestro avance y debilita nuestra respuesta al país. Porque la promesa con la que llegamos al Gobierno es una certeza que todos compartimos. Es un proyecto de país que apunta a modernizar y hacer más justo nuestro orden social, económico, político, humano, para enfrentar con éxito y con sustentabilidad los desafíos del futuro”.