20 DE JULIO DE 2015

Beneficiados, cifras e implementación: Conoce el Proyecto que exime el pago de cotizaciones en salud a pensionados

Según lo que propone el Proyecto de Ley, la diferencia en el pago de cotización de salud será asumida por el Estado para así asegurarle a los beneficiarios que se mantendrán los derechos al régimen de salud que están adscritos.

<iframe width="600" height="338" src="https://www.youtube.com/embed/IPuPt50t17g?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe>

Actualmente, cerca de 600 mil adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario son beneficiados con la exención del 7% de cotización para salud.

Pero además, desde diciembre de 2012, se rebajó desde el 7 al 5% la cotización para salud a cerca de 340 mil pensionados. Este grupo, que no contaba con Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario, pero tenían más de 65 años de edad e integraban un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población, también quedará exento del pago de cotización en salud.

Con esto, se calcula que beneficiará a cerca de 310 mil personas.

  • El beneficio se generará de manera automática, no se requiere postulación.
  • La medida se implementará gradualmente, con una rebaja del 5 al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo.
  • Quedan excluidos de la exención o rebaja los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA); de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA); y en general todos aquellos pensionados que hoy cotizan el 7%.
  • Ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria (Vejez e Invalidez) que hoy no la reciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos.
  • Ampliación de la Cuota Mortuoria a beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI). En total, esta medida beneficiará a cerca de 336 mil pensionados.
  • Solicitud automática para postular a beneficios de vejez (Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional, según corresponda) a todos quienes cuenten con una prestación de invalidez del Pilar Solidario al momento de cumplir los 65 años. Los potenciales beneficiarios serían más de 244 mil personas.