3 DE JULIO DE 2015

Subsecretaria Trusich afirma que fomentar el emprendimiento femenino es una forma de combatir la desigualdad

En Valparaíso se lanzó el programa Crece Mujer Emprendedora que forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y busca potenciar emprendimientos de mujeres.

Como una “oportunidad para que las chilenas  fortalezcan sus emprendimientos”, calificó laSubsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, el programa Crece Mujer Emprendedora de BancoEstado que este viernes fue lanzado en la Región de Valparaíso junto al Presidente (s) de esta institución, Guillermo Larraín.

“Este programa forma parte de nuestra Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y junto a un conjunto de iniciativas que estamos impulsando desde el gobierno buscamos potenciar el desarrollo económico y el emprendimiento femenino y así mejorar la calidad de vida de muchas familias en Chile porque tenemos la convicción que abriendo más espacios a las mujeres es también una forma de combatir la desigualdad”, comentó Trusich.

La Subsecretaría explicó que  pese a que las mujeres son la mitad de la población, hay una brecha importante en emprendimiento y en participación laboral, por ello es necesario aprovechar el capital humano y el talento de muchas chilenas que pueden aportar a la economía.

La autoridad destacó la importancia de este tipo de iniciativas ya que el emprendimiento femenino debe sortear más barreras que las que enfrentan los hombres: “Para las mujeres es más difícil acceder a servicios financieros y para el éxito de sus empresas requieren aumentar los niveles de empoderamiento y confianza. A esto también se suman frecuentemente el cuidado de la familia, el acceso al crédito, y en muchos casos, la condicionante de la situación económica del cónyuge”, detalló.

La Subsecretaria mencionó que “con la implementación de la red de Centros de Desarrollo de Negocios y el programa Capital Abeja de SERCOTEC, The S Factory de CORFO, y la modificación del régimen de sociedad conyugal que promueve el SERNAM, son medidas que buscan disminuir brechas entre hombres y mujeres”.

El despliegue del programa se ha realizado progresivamente a lo largo del país desde enero de este año. A la fecha está implementado en 13 regiones del país y se espera que en septiembre de 2015 estará operando en todo  Chile.

El presidente (s) de BancoEstado, Guillermo Larraín, dijo que “trabajamos por un país más inclusivo, equitativo y con oportunidades que lleguen a todos, sin distinciones. Nuestro esfuerzo se traduce hoy en ampliar las opciones para que cada chilena pueda desarrollarse y tener una calidad de vida sostenible. Y hasta ahora los resultados son auspiciosos, a la fecha se han inscrito 26.000 mujeres en todo el país, y 900 en la región de Valparaíso”.

En el sitio web www.crecemujer.cl las mujeres reciben capacitación online y pueden además interactuar con otras microempresarias, compartiendo experiencias de gestión de negocios.

En la actividad también participaron el Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo; el Gobernador provincial, Omar Jara; el Seremi de Economía, Omar Morales; la Directora Regional de Prodemu, Graciela Jiménez; y representantes de la Red de Fomento regional.