3 DE JULIO DE 2015

Así fue la participación de la Presidenta Bachelet en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú

Mandataria sostiene encuentro con empresarios chilenos que participan de la Cumbre Alianza del Pacífico

La X Cumbre de la Alianza del Pacífico cuenta con la presencia de los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú y se desarrollará entre el 1 y el 3 de julio en el balneario peruano de Paracas.

Durante la cita, a la que también acudirán los delegados de los 32 países observadores y cuatro organismos internacionales, se analizarán los avances y perspectivas de este importante mecanismo integrador, así como los desafíos para impulsar la competitividad económica y social de sus Estados miembros.

Obtén más información en el sitio web oficial de la Alianza del Pacífico.

Jueves 2 de julio

La Presidenta arribó al aeropuerto “Capitán FAP Renán Elías Olivera” de Pisco, Base Aérea N°51. Más detalles.

En su exposición, nuestra máxima autoridad se refirió a la Reforma Educacional que impulsa su Gobierno y a la importancia que se le está dando a la formación de técnicos. En esta línea, hizo un llamado a los demás países del bloque a trabajar en conjunto para identificar las mayores falencias de recursos humanos y avanzar en acuerdos que faciliten la movilidad de profesionales entre las cuatro naciones. Más detalles.

“Estamos convencidos de que la integración y la cooperación son fundamentales para el desarrollo sustentable”, aseguró la Presidenta en la oportunidad. Además, valoró los logros alcanzados por la coalición en estos años, que contribuyen a dinamizar el comercio y la economía de los países miembro y, al mismo tiempo, a hacerse cargo de sus principales problemas. Más detalles.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, juntó a los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; México, Enrique Peña Nieto; y Colombia, Juan Manuel santos, participó de la fotografía oficial de de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se lleva a cabo en la ciudad de Paracas, Perú.

En esta décima versión del encuentro, México entregó la Presidencia Pro Témpore de la coalición a Perú.

Viernes 3 de julio

 

En el marco de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión bilateral con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien hizo de moderador en panel de Jefes de Estado de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Al encuentro también asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo.

Acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió esta mañana en Paracas, Perú, con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y 15 participantes de este evento multilateral.

En la ocasión, abordaron las oportunidades de intercambio comercial y las proyecciones futuras que se generan a partir de este encuentro.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó en la sesión plenaria de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Durante la reunión, los cuatro presidentes de la coalición recibieron los avances de la declaración conjunta preparada por los grupos técnicos y abordaron los nuevos mandatos de trabajo en los que se abocará la alianza durante este año.

La máxima autoridad del país, junto a los líderes del conglomerado, ofreció una declaración a la prensa además de suscribir la Declaración de Paracas. “Con todos estos procesos nos hemos ido consolidando como Alianza del Pacífico, avanzando, mostrando de lo que somos capaces y hacia dónde vamos, cuál es nuestro futuro, y a la vez proyectar la Alianza del Pacífico hacia otras regiones”, manifestó la Presidenta Bachelet en la ocasión.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, asistió a la reunión del Consejo Empresarial de la Alianza de Pacífico (CEAP), que fue constituido el 29 de agosto de 2012 y está integrado por empresarios de los cuatro países miembros del bloque.

Esta agrupación tiene como principal objetivo la recomendación y promoción de visiones y programas para aumentar la integración y cooperación económica-comercial entre Chile, Perú, México y Colombia.