2 DE JULIO DE 2015

Gobierno y ANEF firmaron protocolo de acuerdo para fortalecer condiciones laborales del sector público

• El texto recoge 19 temáticas de empleo público que se incluyen temas asociados a la mejora en las condiciones y los ambientes laborales, junto con las remuneraciones, modelo de empleo público, calidades contractuales y derechos colectivos.

Los ministros de Hacienda y del Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, respectivamente, junto a la directiva de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), encabezada por su presidente, Raúl de la Puente, firmaron hoy un protocolo de acuerdo tendiente a fortalecer las condiciones laborales en el sector público.

Los ministros recordaron que el gobierno comprometió una evaluación del el modelo de empleo público vigente y su calidad, para avanzar en diseños institucionales en materias que hasta ahora no han sido abordadas integralmente por el Estado. En ese contexto, destacaron que el Gobierno y la ANEF han concordado una ambiciosa agenda de trabajo para el período 2015-2018. Esta agenda se refleja en el protocolo que se está suscribiendo, que es fruto del espíritu de ambas partes de llegar a acuerdos sustantivos a través del diálogo constructivo”.

En esa línea, el Ministro Valdés apuntó que el Gobierno “está comprometido con el desarrollo de relaciones laborales sanas, abiertas y constructivas, velando por condiciones laborales dignas, basadas en el respeto y el buen trato, capaces de fomentar un ambiente adecuado para el normal ejercicio de la función pública. Todo ello se traducirá en mejores servicios para nuestros ciudadanos”.

Por su parte, la ministra Rincón agregó que “tal como lo anunció la Presidenta, el compromiso es que al término del período presidencial no habrá trabajadores desempeñando funciones permanentes en el Gobierno Central a honorarios; por lo tanto, nuestra labor es continuar trabajando para avanzar en diseños institucionales acordes con lo que señala la OIT en materia de empleo decente”.

En tanto, Raúl de la Puente sostuvo que “estamos muy satisfechos de la firma de este protocolo marco, que tiene una metodología, plazos, frutos claros a conseguir y en que hemos adelantado algunos criterios sobre las cuales vamos a hacer esta negociación que lleva temas que son estratégicos para la administración pública”.

El titular de Hacienda destacó que se trata de “un acuerdo muy importante, porque nos pone un cronograma y materias claras para fortalecer las condiciones laborales del sector público, en el trabajo que vamos a hacer en los próximos años en lo que resta del Gobierno”.

Asimismo, Rodrigo Valdés agradeció a todos los actores que participaron en la construcción del acuerdo y valoró que “en un momento en que Chile se debate entre muchos temas” se pueda concluir satisfactoriamente “este proceso de diálogo, trabajo conjunto, negociación, de idas y venidas -porque las negociaciones nunca son fáciles- y por eso quiero felicitarnos a todos porque hemos podido construir este protocolo”.

El protocolo recoge -en una agenda de trabajo que contempla todo el período de gobierno- 19 temáticas de empleo público, cada una con complejidades que se irán trabajando conjuntamente, y varias de ellas implican modificaciones legales. La agrupación de temas es la siguiente:

  • Condiciones laborales
  • Ambientes laborales
  • Remuneraciones
  • Modelo de empleo público
  • Calidades contractuales
  • Derechos colectivos

Lo anterior es el resultado del esfuerzo conjunto durante el año pasado y los primeros meses de 2015, entre los Ministerios de Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Trabajo, junto a la Dirección de Presupuestos, el Servicio Civil y la ANEF, tras un arduo diagnóstico referido a dichas temáticas que van en la línea de fortalecer el empleo público en la presente administración.

Sobre los trabajadores de honorarios, el Gobierno comprometió un plan de traspaso a contrata en el período 2015-2018 de 8.800 trabajadores identificados que desempeñan funciones permanentes y tienen más de un año de antigüedad y jornada completa en el Gobierno Central. De ese total, se incluyen 1.462 traspasos en 2015 y aproximadamente 2.500 honorarios por año entre el 2016 y el 2018. Se constituirá una instancia conjunta de seguimiento para dar cumplimiento a este compromiso, revisar si existieran casos adicionales a ser incluidos y diagnosticar la situación de los trabajadores a honorarios del sector descentralizado para definir cursos de acción. Asimismo, se estudiarán en conjunto en 2015, modificaciones legales en esta materia para asegurar que los contratos a honorarios se restrinjan a funciones no permanentes.

Ver protocolo de acuerdo (PDF).