1 DE JULIO DE 2015

HeForShe: La campaña que busca “El equipo del millón de hombres” por la igualdad de género

En el marco de la Copa América, ONU Mujeres busca sumar hombres y niños para erradicar la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas.

La Presidenta Bachelet participó hoy del lanzamiento de la campaña HeForShe (ÉlporElla) en el marco de la Copa América 2015.

“El equipo del millón de hombres” parte del concepto del juego en equipo y se apoya en la pasión de los latinoamericanos por el fútbol para atraer a más hombres y niños hacia el movimiento HeForShe y generar conciencia acerca del rol que tienen para hacer realidad la igualdad de género y erradicar la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas.

HeForShe (ElPorElla) es un movimiento solidario lanzado en 2014 por ONU Mujeres –la agencia de Naciones Unidas encargada de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel global – para acabar con las desigualdades y estereotipos de género por medio de la participación activa de hombres y niños como defensores, partícipes y agentes de cambio.

Los movimientos de mujeres y las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres han logrado mucho al día de hoy. Sin embargo, este progreso ha sido desigual entre países y está muy lejos de alcanzar la rapidez deseada. Al ritmo actual, tomaría otros 81 años para alcanzar la igualdad de género.

Los índices de violencia contra mujeres y niñas se mantienen elevados en América Latina y el Caribe, donde una de cada cuatro mujeres ha enfrentado, en al menos una ocasión, violencia por parte de su pareja, según datos de OPS. Adicionalmente, el 29 por ciento de las mujeres en la región no posee ingresos propios; para los hombres, esta cifra se sitúa en 13 por ciento.

Muchos hombres están tomando acciones a favor de la igualdad de género en sus comunidades para inspirar y mover a otros a la acción. Dos ejemplos:

• En la India, Arunachalam Muruganatham, desarrolló una máquina productora de toallas sanitarias económicas para asegurarle un suministro de toallas sanitarias de bajo costo a las mujeres y niñas de su país. Apenas 1 de cada 10 mujeres de la India utiliza toallas sanitarias. Durante su menstruación, las niñas y mujeres enfrentan severas restricciones sociales en la India, y se les impide asistir a la escuela, a los lugares de trabajo, a los templos y celebraciones.

• En Paraguay, el joven biólogo Alejandro Bonzi fundó una asociación de productores y consumidores que permite a las mujeres rurales de su país vender sus frutas y legumbres orgánicas sin intermediarios a un precio justo. A través de su asociación, ha empoderado a cientos de mujeres rurales paraguayas, permitiéndoles generar sus propios ingresos y asegurándoles una paga justa por su producción.

Súmate y obtén más información en el sitio de HeForShe.