26 DE JUNIO DE 2015

Rebaja en cuentas de la luz: Conoce los principales aspectos del proyecto de Equidad Energética

En la comuna de Mejillones, una de las que se verá beneficiada con la iniciativa, la Presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley de Equidad tarifaria y reconocimiento a comunas generadoras, el cual busca atenuar las inequidades en las cuentas de electricidad que hoy existen debido a la densidad poblacional.

150626_EquidadEnergetica_600x120

Objetivo del proyecto

Una política de equidad tarifaria residencial tiene como objetivo atenuar las diferencias existentes en las cuentas de electricidad a cliente final que se observan en los sistemas eléctricos chilenos sometidos a regulación de precios.

Así, las cuentas de luz que pagan las chilenas y chilenos tendrán un mismo nivel en todas las regiones del país y se evitarán las inequidades que hoy existen producto de la diferencia en la densidad poblacional.

El reconocimiento a las comunas intensivas en generación está destinado a aquellas del Sistema Interconectado Central y el Sistema interconectado del Norte Grande (SIC y SING respectivamente).

Además, este Proyecto pretende establecer un descuento por ley en las tarifas reguladas de las comunas intensivas en generación eléctrica, sobre la base de la capacidad instalada de generación existente en un determinado territorio. Mientras más generación por cliente exista en la comuna, mayor será el descuento.

Cómo se hará el descuento

La baja con la que se beneficiarán algunas comunas serán financiadas por quienes consuman sobre 180KWh/mes y se aplicará paulatinamente durante los dos años siguientes, una vez que sea aprobada por el Congreso.

Por ejemplo, una familia residente en una comuna intensamente generadora de energía eléctrica, con baja densidad de población y que consume más de 180 KWh/mes, actualmente paga el doble que en Santiago.

El proyecto de ley reducirá, por ejemplo, la tarifa en la comuna de Mejillones en un 18.7%; en Tocopilla, generará una baja de 8.8%; y en Taltal, la rebaja será de un 7.8%.

Cómo se definen las comunas beneficiadas

La definición de una comuna intensiva en generación está dada en virtud de la capacidad instalada de generación por número de clientes regulados. La comuna se considerará intensiva en generación y, por lo tanto, beneficiaria del descuento si hay más de 2,5 kW instalados por cliente.

El descuento será proporcional a la capacidad instalada de generación de la comuna y será aplicable al precio de nudo de energía en nivel de distribución que las concesionarias traspasan a todos los suministros sometidos a regulación de precios.