10 DE JUNIO DE 2015

Minuto a minuto: Así fue la Visita Oficial a Bélgica

La Presidenta inició su Visita Oficial a Bélgica para participar, entre otras actividades, del Encuentro CELAC - UE.

Clase Magistral 

En una clase magistral en la Universidad Católica de Lovaina, Bruselas, la Jefa de Estado defendió los cambios que está impulsando su Gobierno y destacó que el objetivo final es mayor igualdad y cohesión social: ““Es por esto que en Chile estamos construyendo consensos y poniendo mucha energía en generar igualdad de derechos y oportunidades, y equidad e inclusión en distintos frentes, como el tributario, el educativo, el laboral, el político, en niñez y juventud y en género”.

Mandataria: “Estamos llevando a cabo reformas que apuntan justamente a reducir las inequidades y la segregación social”

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, hizo un paréntesis en su intensa agenda de actividades, para entregar a la prensa nacional que la acompaña un resumen de lo que ha sido su gira por Europa y de los beneficios que traerá para nuestro país.

Luego de su Clase Magistral en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, la Mandataria respondió a las preguntas de los periodistas, enfatizando la importancia de la agenda de probidad y transparencia, así como la de educación, economía, y de las reformas en general.

En la oportunidad, la Presidenta destacó la importancia de que nuestro país haga frente a los problemas buscando soluciones, ya que eso nos convierte en una nación reconocida en el exterior. “Chile es un país que cuando se enfrenta a situaciones, toma las decisiones que tiene que tomar, genera los marcos legales que tiene que hacer, o las normas administrativas, y llena los vacíos que pueden implicar muchas veces interpretaciones de conductas que, muchas veces no son ilegales, pero no son éticas, o que son irregulares, digamos, pero que no son ilegales, porque la ley no las define como ilegales”.

En el marco de su participación en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Celac-UE, que se desarrolla en Bruselas, Bélgica, la Mandataria Michelle Bachelet se reunió esta tarde con el Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

Holanda asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea en enero de 2016, por un plazo de seis meses. Además, es miembro de la organización desde 1958 y cuenta con 26 escaños en el Parlamento Europeo.

Durante la cita bilateral, que se realizó en la oficina de Países Bajos del edificio Justus Lipsius, la Jefa de Estado estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el Director General de Política Exterior, Alfredo Labbé; el Director General Adjunto de Asuntos Bilaterales, José Manuel Silva, y la Directora de Planificación Estratégica, María del Carmen Domínguez.

En el marco de su visita a Bruselas, Bélgica, para participar en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Celac-UE, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

El encuentro se llevó a cabo en la Oficina de Luxemburgo del edificio Justus Lipsius y contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el Director General de Política Exterior, Alfredo Labbé; el Director General Adjunto de Asuntos Bilaterales, José Manuel Silva, y la Directora de Planificación Estratégica, María del Carmen Domínguez.

Este país asumirá en el mes de julio la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, por un plazo de seis meses, puesto que ha ocupado en once ocasiones entre 1960 y 2005. Dicha nación es miembro de la organización desde el 1 de enero de 1958 y cuenta con seis escaños en el Parlamento Europeo.

Hasta el edificio Justus Lipsius, sede principal del Consejo de la Unión Europea, en Bruselas, llegó esta tarde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para participar de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Celac-UE, que reúne dirigentes europeos, latinoamericanos y caribeños con objeto de fortalecer las relaciones entre las regiones.

La máxima autoridad de nuestro país fue recibida por el funcionario de Protocolo de la Unión Europea, Marc Lepoivre.

La delegación chilena que acompaña a la Mandataria la integran el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el embajador de Chile en Bélgica, Carlos Appelgren; el Director General de Política Exterior, Alfredo Labbé; el Director General Adjunto para Asuntos Multilaterales y Globales, Eduardo Gálvez; el Director General Adjunto de Asuntos Bilaterales, José Manuel Silva, y la Directora de Planificación Estratégica, María del Carmen Domínguez.

<script src="//platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>

En el marco de la visita a Bruselas, Bélgica, donde participa en la II Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno Celac-UE, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con la Canciller de Alemania, Angela Merkel.

En el exterior del Salón Plenario del edificio Justus Lipsius, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a otros 60 líderes de países europeos, latinoamericanos y caribeños, participó en la Foto Oficial de esta II Cumbre Celac-UE.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al octavo piso del recinto, para asistir a la cena oficial ofrecida en honor de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre que se desarrolla en la capital belga.

Previo a la tradicional instancia, la Mandataria sostuvo encuentros bilaterales con el Primer Ministro de Suecia, Stefen Löfven, y con el Presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

Luego de participar en la cena oficial de la II Cumbre Celac-UE, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se reunió con el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron. Este país ha ocupado la presidencia rotatoria del Consejo de la UE en cinco ocasiones entre 1977 y 2005. La próxima vez será entre julio y diciembre de 2017.

En la oportunidad, la Presidenta estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el Director General de Política Exterior, Alfredo Labbé; el Director General Adjunto de Asuntos Bilaterales, José Manuel Silva, y la Directora de Planificación Estratégica, María del Carmen Domínguez.

Finalizada la cita bilateral, que se realizó en la oficina de la delegación de Reino Unido en la Unión Europea, la máxima autoridad del país se trasladó hacia el Aeropuerto Nacional de Bruselas, Terminal Abelag, dando término a su gira por Europa, que abarcó las ciudades de Roma, Milán, París y Bruselas.